Cien días de Milei: el 40 % de los ataques al periodismo provienen del gobierno

Al cumplirse los primeros cien días del Gobierno nacional, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expone los datos de su registro de ataques a la libertad de expresión.

El Monitoreo de Libertad de Expresión de Fopea informa sobre ataques a periodistas en ejercicio en el país, con una presencia federal que incluye al menos un revisor en cada provincia que actúa según una metodología de registro de casos. Esta herramienta, que es única en el país, y referente internacional para otras organizaciones, evaluó los primeros cien días del gobierno libertario.

Según los datos, cuatro de cada diez agresiones a la prensa tuvieron como protagonistas al presidente Javier Milei o sus ministros. «La cifra resume la dinámica de la relación entre el nuevo jefe de Estado y la prensa: Milei descalifica, insulta, acusa y agrede verbalmente con asiduidad a periodistas y medios en sus discursos o en las entrevistas que brinda», describió el informe que fue publicado en el portal del organismo.

«En este tiempo, la mayoría de los periodistas tuvieron acceso limitado y restringido al Poder Ejecutivo Nacional y muchos de ellos sufrieron agresiones directas que luego fueron replicadas por seguidores y militantes del presidente, desde las redes sociales e incluso en las calles. Un dato que agrava aún más el cuadro de situación es que es el propio jefe de Estado quien utiliza sus cuentas en las redes sociales para multiplicar mensajes que descalifican a colegas, en varios casos desde cuentas no verificadas que atacan de forma directa la credibilidad de las y los periodistas, lo que, en definitiva, genera desinformación en la ciudadanía», advirtió el comunicado de Fopea.

De acuerdo con Fopea, el monitoreo muestra que entre el 10 de diciembre y este martes 19 de marzo se registraron 37 casos de ataques a la prensa, de los cuales qince tuvieron como sujeto agresor al Poder Ejecutivo Nacional. El análisis precisa también que ocho de esos quince episodios fueron protagonizados por el propio Javier Milei y dos por su vocero, Manuel Adorni.

En cuanto a los hechos vinculados al gobierno, diez se encuadran como «discurso estigmatizante» por parte de funcionarios públicos, en tanto que dos situaciones fueron de restricciones al acceso a la información pública y tres se realizaron en ataques contra la integridad de periodistas, derivadas de protestas y situaciones de violencia en la vía pública.

«Resultan preocupantes el tono agresivo escogido por Milei y sus partidarios y la frecuencia de esos ataques. Así como Fopea, organizaciones internacionales vinculadas a la defensa de la libertad de expresión ya han advertido que los señalamientos y los discursos de odio por parte de figuras públicas contra los periodistas suelen derivar en una escalada de agresiones personales, de intimidación y de autocensura», concluyó el análisis.

Con información de Fopea

MÁS INFO

Milei volvió a atacar a periodistas

POR ESFERA REDACCIÓN | El presidente Milei redobló ayer su ataque contra periodistas críticos de su gestión y llegó a celebrar la posibilidad de que un medio de comunicación, cuyo nombre evitó pronunciar, pueda «ir a la quiebra».

A lo largo de tres horas de entrevista con el conductor Alejandro Fantino, en su radio Neura, el presidente descalificó a periodistas de distintos medios sin dar sus nombres, pero con alusiones bastante explícitas. Dos días antes había transitado el mismo camino con una alusión despectiva al columnista de La Nación, Joaquín Morales Solá.

En un tramo del diálogo, Milei apuntó a un diario, cuyo dueño identificó como «Tinturelli» y que, a su juicio, «está camino a la quiebra”. Y lo festejó: “¡Qué bueno! Ya quebró una vez y lo salvó un empresario, después lo salvó la política y ahora, como no tiene pauta, va a la quiebra». Fantino no le preguntó a quién se refería. .

En el tramo final de la entrevista apuntó contra un autor, al que tampoco puso nombre, pero identificó como un “novelista” que escribe columnas y que lo ha señalado en sus textos como un “populista de derecha”.

Milei pareció refutar artículos de fondo de Jorge Fernández Díaz —al que tildó de «imbécil»—en los que se refirió al gurú libertario Murray Rothbard, autor de Populismo de derecha.

También descalificó a la periodista Romina Manguel, a quien tampoco mencionó por su nombre. Lo hizo ante una consulta sobre la frase del diputado oficialista Alberto Benegas-Lynch acerca de la obligatoriedad de la educación que despertó polémica durante el fin de semana. Había sido en una conversación con Manguel en FM Milenium.

En otro tramo habló sobre Víctor Hugo Morales, a quien elogió como relator de fútbol («es el mejor»), pero lo consideró «un tipo literalmente despreciable». Lo mencionó como «Víctor Humo».

También te podría gustar...

Deja un comentario