Azul también se queda sin su noticiero local en la televisión por cable

Después de más de 43 años al aire en sus diversas formas y con sus diversas denominaciones, llega la última semana de Somos Noticias al aire, anunció una de sus conductoras.
Al igual que ya ha ocurrido en otras ciudades del país, Azul también se quedará sin su servicio televisivo de noticias. Este jueves a las 13 se emitirá por última vez el informativo local por Flow, ex-Cablevisión.
La novedad fue anunciada el lunes por los conductores del envío Somos Noticias: Carolina Di Cataldo y Pablo Schiro, aunque ya era un rumor desde varias semanas atrás, de acuerdo con el diario El Tiempo de Azul.
Con dolor, los conductores dieron cuenta de la finalización del histórico ciclo por el que, a lo largo de más de cuatro décadas, pasaron varios de quienes ejercieron —y aún lo continúan haciendo desde diferentes lugares— el oficio del periodismo.
«La noticia que no queríamos dar», comenzó Pablo Schiro al cierre de la emisión del lunes, para después anunciar que «esta es, lamentablemente, la última semana de Somos Noticias». «Después de lo que fue la creación del canal local, un 16 de diciembre de 1981, después de más de 43 años al aire en sus diversas formas y con sus diversas denominaciones, llega la última semana de Somos Noticias al aire», agregó Carolina Di Cataldo.
A principio de año, Esfera Comunicacional informaba que más ciudades bonaerenses perdían sus noticieros locales en la TV por cable. Por esos días, CableVisión-Flow retiró del aire el noticiero local de Pehuajó, pero no fue el único caso. También salieron del aire, entre otros, los noticieros de Laprida, Coronel Suárez, Ayacucho y Balcarce, y se sumaba el noticiero local de Trenque Lauquen.
Durante enero Flow también discontinuó la emisión de Somos Noticias de Río Cuarto (Córdoba) y Oberá (Misiones).
La situación también impacta, en medio de la crisis económica actual, en un sector tan castigado como el periodismo.
Con información de la Agencia DIB
RELACIONADAS

Flow deja de emitir noticieros locales en varias ciudades bonaerenses
POR ESFERA REDACCIÓN | En octubre pasado, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) emitió la Resolución 1094/2024 por la cual deroga la obligación que tenían las empresas de televisión paga de incluir en sus grillas las señales informativas de origen nacional. Ahora, la empresa Personal-Flow comenzó a retirar del aire los noticieros locales de varios municipios bonaerenses. La pérdida de estos espacios informativos no solo afecta a los periodistas y trabajadores de los medios, sino también a las comunidades que dependían de ellos para mantenerse conectadas con la realidad local.

Menos noticias locales significa menos democracia
POR MARCELO VALENTE | Las empresas de televisión paga ya no están obligadas a incluir en sus grillas las señales informativas de origen nacional. Se invisibilizan los noticieros locales y se obliga a las audiencias a informarse a través del menú elaborado por las empresas que emiten desde Buenos Aires. Otro frente de la «batalla cultural».