Radio Nacional presentó su Código de Ética
Radio Nacional presentó su Código de Ética y destacó en una Carta Compromiso que se trata de normativas «indispensables para que la radio pública preserve, defienda y acentúe su carácter federal, a través de la promoción valores democráticos en las cincuenta emisoras que la integran».
La presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, encabezó el martes pasado la presentación del Código de Ética de Radio Nacional, el primero en su tipo en la radiofonía argentina que, sumado al que Televisión Pública puso en vigencia en 2021, sitúan a los medios públicos a la vanguardia de un compromiso con las audiencias en busca de medios de mejor calidad y que contribuyan a la profundización de la democracia.
Participaron la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, los directores ejecutivos de la Radio, Alejandro Pont Lezica, y de Televisión Pública, Claudio Martínez, los integrantes del directorio de RTA, Cynthia Ottaviano y Alejandro Verano, las directoras de la Folklórica, Mavi Díaz, la Rock, Mikki Lussardi, y Clásica, Andrea Merenzon, la directora de Género y Diversidad de RTA, Susana Sanz, el subdirector de Radio Nacional, Gustavo Campana, el director de Radiodifusión Argentina al Exterior, Adrián Korol, la periodista Luisa Valmaggia, la decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Ayelén Sidún y, por videoconferencia, directores y trabajadores de las cincuenta emisoras de Nacional en todo el país.
Hoy presentamos junto a los trabajadores y trabajadoras en el auditorio de @NacionalAM870 el Código de Ética de #RadioNacional, el primero de la radiofonía argentina, que junto al que se puso en vigencia en 2021 desde @TV_Publica asume un compromiso escrito con la audiencia. pic.twitter.com/6WiG4COfxR
— Radio y Televisión Argentina (@rta_se) March 28, 2023
El Código de Ética de la radio pública es fruto del trabajo colectivo entre trabajadores y trabajadoras de las cincuenta emisoras de Radio Nacional de todo el país, quienes sesionaron durante nueve meses en debates libres, plurales y abiertos junto a representantes del campo académico, sindical, cultural, profesional y especialistas en comunicación..
«Este es un Código que está vivo, no está cerrado: está abierto porque muchas cosas que se pensaron discutiendo cada palabra, seguramente va a pasar algo que va a abrir nuevamente el debate», explicó la titular de RTA.
«En momentos en que la palabra está devaluada, donde el argot que se impone es para crear un sentido, para generar en la opinión pública la decisión que algunos puedan tomar si ganan las elecciones —porque a viva voz dicen que van a cerrar los medios públicos—, entonces ante esas amenazas tenemos que presentar códigos de ética, laboratorios de innovación audiovisual, las áreas de transparencia y de género y más y más», sostuvo Lufrano.
En tanto, Ottaviano calificó al día como «histórico», porque «llevamos muchas décadas queriendo debatir en torno al periodismo y la comunicación», y saludó que el trabajo se haya podido presentar «a cuarenta años de la recuperación de la democracia».
«En la década de lños ochenta —continuó—, el Consejo para la Consolidación de la Democracia hizo un primer esfuerzo por la democratización de la comunicación», recordó la directora de RTA, e hizo referencia al intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que atravesó los debates de la elaboración del Código y llevó «a que tengamos que profundizar sobre los discursos de odio».
Ottaviano destacó además el «compromiso del equipo de trabajo, por el deber histórico que representaba escribir de una forma o de otra».
Durante el acto se proyectó un video en el que distintas personalidades de la cultura nacional pusieron en valor la creación del Código y presentaron algunos de sus artículos. Por caso, Dora Barrancos leyó el primero, que indica que «nuestra labor deberá ser siempre decolonial, despatriarcal y respetuosa de la diversidad, promotora de la defensa de la comunicación como derecho humano y no como negocio u operación de prensa de las audiencias como plenos sujetos».
A su turno, la compositora e intérprete Teresa Parodi señaló que «soy cantautora de música popular argentina y latinoamericana. Celebro que, en el marco de los cuarenta años de democracia, la Radio Nacional Argentina tenga por primera vez en sus 85 años de vida un Código de Ética que deberá garantizar la búsqueda de la verdad, la pluralidad, el reconocimiento de las diversidades, la interculturalidad y la soberanía nacional».
Radio Nacional presentó su primer código de ética. El documento afirma el objetivo del medio público en preservar y defender su carácter federal, a través de la promoción de valores democráticos en las 50 emisoras que la integran.
— Televisión Pública (@TV_Publica) March 29, 2023
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La razón del Código de Ética
El Código de Ética de la radio pública es fruto del trabajo colectivo entre trabajadores y trabajadoras de las cincuenta emisoras de Radio Nacional de todo el país, quienes sesionaron durante nueve meses en debates libres, plurales y abiertos junto a representantes del campo académico, sindical, cultural, profesional y especialistas en comunicación.
El documento fue elaborado en cumplimiento del artículo134, inciso c, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26522), y su redacción final se alcanzó tras la realización de doce mesas de debate sobre temáticas específicas; la consulta a cuarenta expertos en comunicación; la convocatoria pública para la presentación de opiniones y la publicación de veintiséis artículos sobre más de treinta problemáticas que hacen a la labor cotidiana del medio, tales como derechos humanos, reconocimiento de las identidades diversas que forman nuestro país, promoción del federalismo, tratamiento de la información, discursos de odio, participación en redes sociales, entre otros aspectos.
En uno de los fragmentos introductorios del Código destaca que «trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional de Argentina, a 85 años de su fundación, proclamamos este Código de Ética y asumimos esta Carta Compromiso, reconociendo que son indispensables para que la radio pública preserve, defienda y acentúe su carácter federal, a través de la promoción de los valores democráticos y la más alta calidad comunicacional en las cincuenta emisoras que la integran».
«Con el compromiso de garantizar la búsqueda de la verdad, la pluralidad, el reconocimiento de las diversidades, la interculturalidad y la soberanía nacional, luego de ocho meses de debates libres y abiertos, consensuamos los principios aquí enunciados como sustento de la labor cotidiana en todo el país de quienes trabajan, participan y, de cualquier forma, obtienen beneficios de Radio Nacional», sostiene el texto.