Presentaron la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarias regional Córdoba

El pasado viernes en la Legislatura de la Provincia de Córdoba se lanzó la Regional Córdoba de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, que reúne a 45 medios la provincia, y a más de 700 trabajadores y trabajadoras.

Foto Julio Pereyra / Enfant Terrible

Emisoras que forman parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra),  la Federación Red de Medios Digitales (FMD), y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) presentaron el viernes pasado en la legislatura provincial la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarias regional Córdoba con un informe sobre la realidad que vive el sector de medios comunitarios, populares y cooperativos.

La apertura de la reunión —del que articiparon un centenar de integrantes de los medios citados provenientes de diferentes lugares de la provincia—. estuvo a cargo del legislador por el Partido Socialista, Matías Chamorro (presidente de la Comisión de Cooperativas y Mutuales), acompañado por sus pares Dante Rossi (UCR) y Silvia Paneo (JxC). «Es un honor y una alegría recibirlos en la Legislatura, con todo lo que significa, un espacio donde está toda la representación política de la provincia», dijo Chamorro, quien valoró la economía popular solidaria y abogó por la construcción de «una agenda común de las y los trabajadores» basada en escuchar y conocer la realidad del sector.

La mesa de trabajadores —conformada por Bianca del Toni (Cispren), Maximiliano Taibi (FMD), Laura Carrizzoni (Farco), y Javier De Pascuale, (Fadiccra)— expuso acerca de la situación del sector.    

«Nos queremos visibilizar ante los poderes públicos, principalmente, porque dentro de treinta días vamos a tener en el gobierno un ministro de cooperativas y mutuales como lo prometió el gobernador electo (por Córdoba)», dijo Javier De Pascuale. Destacó en ese sentido que «hay un cooperativismo agropecuario muy poderoso. Otro de servicios públicos, electricidad, luz, agua, muy valioso e importante. En ese mapa, queremos mostrar que los medios de comunicación también existimos. Que tenemos proyectos y necesitamos apoyo. Somos 45 medios en la Provincia que dan trabajo a setecientas personas».

De las exposiciones realizadas por el resto de los inegrantes del panel surgieron demandas comunes y datos precisos que sintetizamos a grandes rasgos a continuación:

—Se reivindicó la historia de los medios cooperativos y el trabajo que llevan adelante desde hace más de cuarenta años numerosas familias que se identifican con el concepto de comunicación como un derecho humano y no una mercancía.

—Destacan que el artículo 51 de la Constitución de Córdoba define que la información y la comunicación son un bien social y prohíbe la existencia de oligopolios en la prensa y apoya la comunicación realizada por redes realizada por la gente.

—Proponen llevar adelante un trabajo conjunto que avance hacia una ley de promoción y fomento de la comunicación social, popular, autogestiva, comunitaria y cooperativa en Córdoba como una política sectorial.

—Valoran la importancia de los medios territoriales físicos y digitales y su aporte a las comunidades y la democracia. Y destacan la organización y articulación como cooperativas y unidades productivas.

—Reclaman que los Estados nacionales, provinciales y municipales mantengan relaciones mancomunadas con este sector. Con mayor razón ahora que se creará un ministerio específico.

—Piden que se retome la ordenanza que garantice el acceso a la publicidad oficial de los medios autogestivos. En esa dirección, contaron que se armó una mesa de trabajo específica. Un trabajo de investigación en proceso da cuenta de la existencia de 148 trabajadores. La mayoría no cuenta con obra social y cobran un sueldo menor a $ 130.000 pesos. Lo cual revela una asimetría importante.

—Subrayan la importancia de las comunidades que buscan en el territorio la información, bajo el paraguas de la economía popular solidaria y también autogestiva. Necesitan que haya trabajadores que cumplan horarios y reciban un salario digno.

—Reclaman el apoyo estatal para discutir y brindar servicios a la comunidad a través de políticas públicas.

—El costo de la energía eléctrica es el más elevado. Por eso piden que se los incluya en una tarifa social. También necesitan excepciones como el impuesto a los ingresos brutos.

Coinciden, además, en que hay un mapa de necesidades, pero también otro de recursos para ofrecer.

Tras la reunión, María Ana Mandakovic, secretaria General del Cispren, evaluó que esta presentación institucional: «Para nosotros es un triunfazo, porque reconocemos en la autogestión un sector con mucha potencia, desarrollo y creación de trabajo genuino”. Como trabajadoras/es de prensa, están organizados, y afiliados a la organización sindical que asume varios desafíos como «salir a pelear políticas públicas que identifiquen al sector y a la comunicación como un derecho humano, pero también como una actividad estratégica para seguir construyendo soberanía popular».

Con información de Farco y Prensared

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