Nueva Federación de Radios Comunitarias impulsada por Farco con apoyo del Inaes
Producto de un trabajo articulado entre el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) se consiguió la personería jurídica de la Federación que da la posibilidad de profundizar alianzas con otros sectores de la comunicación para constituir formalmente la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos, como espacio de integración de la comunicación popular, cooperativa y comunitaria en todo el país.
El miércoles 1º de noviembre Farco recibió la personería jurídica de Federación en un acto el miércoles por la tarde en el edificio del Inaes. Estuvieron presentes periodistas, autoridades de la carrera de comunicación de la UBA, sindicatos de la comunicación, Defensoría del Púbklico y referentes de cooperativas de comunicación.
Después de 28 años, gracias a un trabajo articulado con el Inaes y su reciente «unidad de vinculación con medios cooperativos», Farco consiguió una nueva personería jurídica que les permitirá agruparse con otras federaciones para constituir una Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos en el país.
Farco nació en agosto de 1995 y agrupa las radios comunitarias y populares de la Argentina y cuenta con 91 radios asociadas en todo el país. El miércoles pudo subir un escalón más en la lucha de los medios autogestivos al constituirse como la primera federación de radios comunitarias del país.
Daniel Fosaroli, el presidente de la flamante Federación de Radios Cooperativas, explicó lo que significa para ellos está nueva personería: «Se trata de la construcción de una herramienta con legitimidad fuerte. En todos estos años venimos superando distintos desafíos, éste era uno de ellos. El primer desafío para las radios comunitarias fue que el Estado dejará de perseguirnos, porque no nos reconocían. Después, el Estado pensó que íbamos a desaparecer nos dijeron ‘síganlo total no van a molestar, total van a durar tres días, tres meses, tres años. Y aca estamos, van casi treinta».
Aún con todo eso a las radios de Farco les faltaba una forma jurídica que contenga toda esa diversidad de medios. «La cooperativa formaliza el trabajo», afirmó Fosaroli y continuó: «esto para nosotros fue un descubrimiento y empezamos a trabajar en la formalización de los trabajadores de las radios comunitarias en cooperativas. Para esto también armamos la Federación y por esto también estamos trabajando en la Confederación. ¿Por qué? Porque para los medios comerciales si son grandes y pocos, mejor. Los medios comunitarios necesitamos ser muchos y mejores porque nuestro pueblo necesita que seamos muchos y mejores».
Juan Salvador Delú, presidente de Farco, remarcó «Hoy es un día de reivindicación de este sector, de dignificación de tantos compañeros y compañeras que han entregado parte de su vida a la comunicación plural que es mucho más que algo específicamente de la comunicación porque tiene que ver justamente con las comunidades que representan. . Tenemos que incidencia para que todos los compañeros y compañeras se sientan representados y puedan dar las discusiones a nivel nacional, a nivel provincial y a nivel local».
El presidente de Inaes, Alexandre Roig dirigió algunas palabras a los presentes. «Esto es como si te entregaran el DNI a los 28 años. Lo que estamos tratando de darnos es una institucionalidad y una robustez que nos permita fortalecernos. Nosotros queremos instalar el imaginario cooperativo y mutualista porque el 62 % de los argentinos están en una relación cooperativista y esto es significativo, pero eso no se corresponde con el imaginario que hay en la sociedad argentina 175. Roig explicó que la formalización de la Federación es importante porque «en el momento particular que estamos viviendo, tenemos que proyectar la agenda para los próximos años y habilitarnos a pensar que no sea defensiva. Abrir la imaginación colectiva a la agenda del mañana».