Lanzan la Red de Lucha Contra la Desinformación en Redes Sociales
El 5 de marzo, equipos técnicos del Partido Justicialista, en conjunto con más de treinta organizaciones participantes, presentaron la Red de lucha en contra de la desinformación en redes sociales.
El espacio tiene como principal objetivo hacer frente a la desinformación, la infodemia y las noticias falsas que ha crecido considerablemente en los últimos años.
Con una transmisión a través de Youtube, el lanzamiento contó con la presencia de dirigentes sindicales, políticos, referentes de los medios de comunicación y otros invitados de la región.
La presentación estuvo coordinada por Verónica Sforzin, socióloga e integrante del equipo técnico de Comunicación y Tecnología del PJ y contó con la disertación de la periodista Natalia Aruguete, periodista y autora de Fake News, trolls y otros encantos; Miriam Lewin, Defensora del Público de Argentina; Dolores Gandulfo, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América latina y el Caribe (Copppal); Pedro Páez Pérez, economista e investigador ecuatoriano; y Manuela d´ Ávila, periodista y política brasileña.
«Como ciudadanos no tenemos una educación que nos permita detectar las noticias falsas. El ciudadano está en frente de grandes corporaciones de las tecnologías, es muy difícil que individualmente pueda detectar o no noticias falsas. Por eso es importante la creación de foros, debates, charlas para ver los errores que tenemos en las redes sociales”, destacó Sflorzin en la presentación de la Red.
En ese sentido, Sforzin explicó que el objetivo de la red es construir herramientas desde la sociedad civil para detectar noticias falsas. «Apuntamos a las organizaciones sociales y sociedad civil para construir entre nosotros los anticuerpos y la educación digital, saber cómo detectar noticias falsas», completó.
