La cara oculta de la revolución digital
En esta entrevista realizada por el Proyecto Squatters, Esteban Magnani hace un recorrido desde los inicios de Internet —cuando parecía que era posible democratizar el acceso a la información en una plaza digital donde todos serían emisores y receptores en un plano de igualdad — hasta la actualidad basada en el big data, algoritmos e inteligencia artificial. Y analiza cómo se utilizan estas nuevas tecnologías para el control, el monitoreo y la manipulación de usuarios mediante nuevas formas de «propaganda de precisión» y marketing digital.
La Red, este prodigioso invento que cambió el mundo parece haber descarrilado. Desde aquella idea de un espacio abierto, gratuito, neutral, seguro y construido por todos y, «a pesar de todo lo bueno que se ha conseguido, la Red se ha convertido en un motor de desigualdad y división bajo la influencia de poderosas fuerzas que la utilizan para sus propios fines oscuros», reconocía Tim Berners-Lee, el mismísimo inventor del World Wide Web, al cumplirse los treinta años de su creación en un manifiesto publicado en septiembre de 2018.
Precisamente, en esta nota Magnani acerca enfoques para entender por qué el llamado ciberespacio se convirtió en el sector de la economía mundial que más capital concentra con el poder de entrelazar comunicación, deseo y subjetividad. Ampliando, cómo se explica que la utopía de democratizar el acceso a la información se transformara en un negocio basado en la vigilancia y que las grandes compañías de Internet actúen como reguladoras del discurso público, según lineamientos de conductas corporativas.
La entrevista fue realizada por Julián Pellegrini, fundador del Proyecto Squatters. Los «squatters» son una versión criolla del movimiento contracultural europeo que se unen también a organizaciones sociales para intervenir en los debates públicos.
ESTEBAN MAGNANI
Porteño (1973), es licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires). Se considera escritor, docente y periodista. Colabora habitualmente en el diario Página/12, revista Anfibia y en la revista Acción del Banco Credicoop. Actualmente es docente en la Universidad Nacional de Rafaela (Santa Fe) en la materia Comunicación Digital y en Cultura y comunicación. En 2011 publicó su primera novela Desde la Revolución con la editorial Gárgola. El libro tiene licencia Creative Commons. En 2014 publicó Tensión en la red. Libertad y control en la era digital, también con licencia Creative Commons. En 2019 suma La jaula del confort, Big data, sociedad, negocios y neurociencia (Autoría). Desde 2019 conduce la columna de tecnología en el programa Punto de Partida, radio Gráfica.