La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un marco regulatorio para los servicios audiovisuales en Internet

Los legisladores brasileños aprobaron el proyecto de ley N° 8889/2017, que crea un nuevo marco regulatorio para los servicios audiovisuales que se ofrecen por Internet, tales como Netflix, Disney+ y Amazon Prime. La iniciativa establece una contribución de hasta cuatro por ciento sobre sus ingresos brutos y fija cuotas de contenido brasileño, con el objetivo de fortalecer la industria audiovisual nacional.
La Cámara de Diputados de Brasil dio media sanción al proyecto de ley PL 8889/2017 que busca regular los servicios de video bajo demanda (VoD) como Netflix, Amazon Prime y Disney+ (hoy fuera del marco normativo brasileño como si lo están otros servicios audiovisuales analógicos), los servicios de TV por streaming y, en un segundo plano, a las plataformas digitales que permiten el intercambio de contenido audiovisual como TikTok, Instagram, Facebook y YouTube, con obligaciones menores. La propuesta, conocida como «ley del streaming», ahora será analizada por el Senado.
El proyecto establece el pago de la Contribución para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional (Condecine) por parte de los proveedores de servicios de acceso audiovisual mediante Internet (servicios de transmisión audiovisual), ya sean gratuitos o de pago para el usuario final.
Según el texto aprobado, las empresas definidas como servicios de streaming audiovisual pagarán una contribución del 0,1 % al cuatro por ciento de sus ingresos brutos anuales, excluidos los impuestos indirectos aplicables e incluyendo los ingresos publicitarios. Los porcentajes son progresivos según los ingresos anuales, con exenciones para aquellas con ingresos de hasta R$ 4.800.000, el límite para las pequeñas empresas bajo el régimen tributario Simples Nacional (un sistema simplificado y opcional para recaudar impuestos de micro y pequeñas empresas).
La nueva tarifa cubre los servicios de video bajo demanda (VoD), como Netflix; los servicios de aplicaciones de televisión, como Claro TV+; y los servicios de intercambio de contenido audiovisual, como YouTube.
El autor del proyecto de ley, el diputado Luiz Antônio de Souza Teixeira Júnior, más conocido como Doutor Luizinho, afirmó que la medida cambiará la historia de la producción audiovisual en Brasil. Según el legislador federal del Partido Progressista, el proyecto de ley valora la cultura nacional y generará empleos e ingresos para los brasileños. «Inyectará más de mil millones de reales en la producción audiovisual brasileña, independientemente de la ideología. Sea cual sea el país, debe respetar al nuestro», declaró el diputado.
Dado que el principal objetivo de Condecine es impulsar la industria audiovisual brasileña, el proyecto aprobado permite a las empresas deducir hasta el 60 % de la cuota anual si destinan los importes a este fin. Esto se aplicará a los servicios de vídeo bajo demanda y a las aplicaciones de televisión.
Los ingresos obtenidos del pago de Condecine deben destinarse a la producción de contenido brasileño independiente, incluido el contenido dirigido a niños y adolescentes.
También podrán financiar investigaciones e innovaciones para desarrollar soluciones tecnológicas para el sector audiovisual del país, así como programas y acciones considerados prioritarios por el comité de gestión del Fondo Nacional de Cultura.
Otro objetivo es promover a los proveedores de servicios de transmisión audiovisual a pequeña escala y a los canales de programación que emiten al menos doce horas diarias de contenido brasileño independiente, con tres de esas horas en horario central.
Del total de los ingresos procedentes de los servicios de streaming financiados por Condecine, el 30 % debe destinarse a productoras brasileñas independientes de las regiones norte, nordeste y centro-oeste. Otro 20 % se destinará a empresas independientes de la región sur y de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo. Para las empresas de producción independientes ubicadas en los estados de São Paulo y Rio de Janeiro, el texto asigna el 10 % de los fondos, excluyendo las capitales.
Todo el contenido producido utilizando estos recursos debe incluir segmentos educativos de entre cinco y diez segundos de duración para promover campañas de salud pública, según los criterios del Ministerio de Salud.
El Ministerio de Cultura de Brasil manifestó que «la propuesta aún no es ideal, pero el esfuerzo colectivo del gobierno, liderado por este ministerio, ha permitido un posible entendimiento dentro del actual panorama político». Y agregó que «el Gobierno mantiene su compromiso de asegurar que el sector audiovisual brasileño cuente con un marco regulatorio moderno y justo que fortalezca la producción nacional e independiente».
MÁS INFO

En 2030 la publicidad será gobernada por el algoritmo
POR ESFERA REDACCIÓN | Un nuevo estudio global de WPP Media anticipa una transformación profunda del ecosistema publicitario: la inteligencia artificial pasará de ser una herramienta complementaria a convertirse en el centro del proceso creativo, operativo y estratégico. Entre la hiperpersonalización, la pérdida de privacidad y la automatización de las interacciones, el sector se encamina hacia un modelo donde la publicidad ya no interrumpe: se confunde con el entorno.

El Sipreba renovó mandato y reforzó su unidad en las urnas
POR ESFERA REDACCIÓN | Con una participación del 67 % del padrón, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) —que representa a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)— reeligió a Agustín Lecchi como secretario general en las primeras elecciones realizadas tras la obtención de la personería gremial. La jornada consolidó a la Lista Pluricolor y dejó un mensaje de unidad frente a la situación crítica que viven los periodistas con pluriempleo, teletrabajo y precarización.

La autocensura se expande en América y erosiona la libertad de prensa, advierte la CIDH
POR ESFERA REDACCIÓN | El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pedro Vaca Villarreal, alertó en diálogo con la agencia EFE que la autocensura atraviesa hoy a las redacciones del continente, circunstancia que configura un ambiente hostil para el periodismo, con países donde la represión estatal y la estigmatización del oficio profundizan el deterioro democrático.

