Elon Musk da marcha atrás y acata las medidas de la justicia brasileña

Primero había declarado que ignoraría las disposiciones de las autoridades judiciales brasileñas que investigan cuentas en X sospechadas de difundir mensajes de odio y fake news. Pero luego que se ordenara una investigación contra Musk por obstrucción de la justicia, los abogados que representan a X dijeron que la plataforma de redes sociales cumplirá con todas las medidas adoptadas por la justica de Brasil.

El juez brasileño, Alexandre de Moraes, integrante de la máxima corte de Brasil, investiga a las «milicias digitales» que han sido acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el gobierno del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. También lidera una investigación sobre un presunto intento de golpe de Estado al que tampoco sería ajeno Bolsonaro. Como parte de esta investigación ordenó a principio de abril el bloqueo de cuentas de la red social X.

Desafiando la orden del juez, Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), exigió el domingo 7 la dimisión o destitución de De Moraes, acusándolo de censura por el bloqueo de las cuentas de su plataforma sospechosas de operaciones de desinformación. Asimismo, advirtió que X levantaría las restricciones impuestas por el juez por ser inconstitucionales.

Tras negarse al bloqueo de cuentas en X, el juez De Moraes ordenó una investigación contra Musk por obstrucción de la justicia. Otros funcionarios del gobierno brasileño repudiaron el proceder del multimillonario, a quien advirtieron que no habrá impunidad.

Ayer los abogados que representan a X dijeron a la Corte Suprema de Brasil que la plataforma de redes sociales cumplirá con todos los fallos emitidos por el tribunal o el máximo tribunal electoral de Brasil.

La medida marca un cambio de postura por parte de la unidad brasileña de X, que la semana pasada dijo en un documento separado enviado a Moraes que no podía controlar la voluntad de la compañía con sede en Estados Unidos de cumplir con las órdenes del tribunal brasileño.

«Como ya se comunicó a la policía federal, X Brasil informa que todas las órdenes emitidas por este Tribunal Supremo y el Tribunal Superior Electoral seguirán siendo plenamente cumplidas por X Corp», dijeron los abogados de la plataforma en una carta dirigida al juez a la que tuvo acceso la agencia Reuters.

Musk, propietario de X y autoproclamado absolutista de la libertad de expresión, había dicho anteriormente que revocaría todas las restricciones impuestas por Moraes porque eran inconstitucionales y había pedido al juez que dimitiera.

Desde X también dijeron que la empresa había sido citada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para proporcionar información sobre las órdenes de la Corte Suprema de Brasil con respecto a la moderación de contenido.

Los abogados de la plataforma de redes sociales le dijeron a De Moraes que X había cumplido con la solicitud del comité de compartir documentos judiciales confidenciales y mantendría al juez informado sobre cualquier actualización que pudiera recibir de X Corp sobre el asunto.

También te podría gustar...

Deja un comentario