El Gobierno anunció la llegada del wifi 6 a la Argentina

Sergio Massa, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, anunciaron la llegada de esta tecnología con promesas de más y mejor internet para la población. Massa presentó la novedad como un beneficio para el sector de la economía del conocimiento. La presentación de la tecnología 5G sigue en modo espera.

Massa, y Ambrosini anunciaron hace unos días la asignación de la banda de espectro para el uso y desarrollo de la tecnología wifi 6 con la presencia de representantes de las empresas Meta, Intel, Qualcomm, Amazon, Dynamic Spectrum Alliance (DSA), Broadcom, Cisco, HPE, Microsoft, Apple, Google, Federated Wireless.

El acto, titulado «Wifi 6, Por Una Argentina con hogares más y mejor conectados», se realizó en la sede central de Enacom, donde se comunicó la habilitación del espectro en el rango de 5925 a 7125 MHz (banda de 6 GHz) de manera completa para el uso libre (sin licencia) por parte de las empresas prestadoras. Esta banda completa puede coexistir con los servicios de enlaces fijos existentes, lo cual permite maximizar el uso del recurso.

Según indicaron desde el Gobierno nacional, esta decisión «permite otorgarle un impulso a la economía del conocimiento, a las pyme y a los sectores del mundo digital, que necesitan de valerse de un wifi de mayor calidad que soporte la evolución tecnológica y los desarrollos futuros apoyados en la realidad aumentada, el gaming, el metaverso, la internet de las cosas y el 5G».

«A su vez, posibilitará que las pyme y cooperativas puedan extender su oferta de conectividad sobre la base de servicios competitivos de última generación y que lleguen a cada escuela, cada hospital, cada comunidad, a las villas y barrios populares en zonas urbanas, suburbanas y remotas», completó el comunicado del Enacom.

«Se trata de una decisión muy vinculada a la economía porque para Argentina uno de los cinco grandes jugadores económicos de los próximos diez años, es la economía del conocimiento. Para la Argentina, la venta de servicios a partir del enorme valor y respeto de su capital humano, de la gente, de los argentinos, por su capacitación, por su capacidad de trabajo, es una de las grandes usinas de generación de exportaciones», resaltó Massa.

Además, remarcó: «Aspiramos a que precisamente el wifi 6 permita competitividad para las economías regionales, pero también competitividad para aquellos que, por talento y capacidad, desde distintas regiones del país pueden ofrecer servicios al mundo y muchas veces compiten en desventaja por lo que llamamos la latencia».

Según el organismo nacional, que decretó su regulación a fines del 2020 a través de la resolución 102/2020, el desembarco de la tecnología al país será positivo, ya que mejorará el rendimiento de «aplicaciones que demandan un mayor ancho de banda, como la transmisión de video de alta definición».

Básicamente, el wifii 6 es una tecnología más rápida y con mayor cobertura que la conectividad tradicional, la cual es será compatible con computadoras y todo tipo de dispositivos móviles. Por el momento, la nueva interconexión se encuentra en operación en toda Europa y en los Estados Unidos.

Los expertos precisan que wifi 6 no es un nuevo medio para conectarse a Internet como fibra, sino que es un estándar actualizado que los dispositivos de wifi, especialmente los enrutadores, pueden aprovechar para transmitir señales wifi de manera más eficiente.

En cuanto a si el nuevo wifi es más rápido que la versión anterior, los especialistas no tienen una respuesta definitiva. Teóricamente el wifi 6 ofrecerá una velocidad de Internet que es aproximadamente un 30 % más rápida que el wifi 5, con una velocidad de transferencia máxima de hasta 10 Gbps.

En la Argentina, de acuerdo con datos de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), una conexión hogareña alcanza una velocidad promedio de 40 Mbps, unos 0,04 Gbps. Sin embargo, esa cifra dependerá realmente de la situación, ya que es mucho más veloz de lo que probablemente se necesitará en un solo dispositivo. Así, en entornos con muchos dispositivos que necesitan conectarse, el wifi 6 puede marcar una gran diferencia, mientras que en hogares pequeños con solo unos pocos dispositivos, la diferencia puede ser más difícil de notar.

En otras palabras, las cosas serán más rápidas que antes, pero la clave es que el wifi 6 mejorará la forma en que los enrutadores manejan el creciente número de dispositivos conectados a Internet. En otras palabras, ajustes mediante, la nueva tecnología proporciona una conexión de red más consistente y confiable. Además, muchos pronosticaron que será capaz de mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento de aplicaciones completamente.

El WiFi 6 viene, en teoría, a garantizar velocidades de internet cercanas a los 10 gigabytes por segundo (Gbps), dar mayor eficiencia a las redes, y mejorar la navegación y la transmisión de contenidos, lo que tendría un correlato importante en la experiencia diaria con la tecnología.

Después del anuncio, analistas políticos señalaron que Massa sigue a pies juntillas el itinerario que se autoimpuso para obtener del Tesoro norteamericano el aval necesario para que el FMI adelante los desembolsos de este año y garantice una transición tirante pero pacífica pese al agujero que dejó la sequía. «Las ofrendas en ese altar diplomático son de lo más diversas. Hubo una que esta semana volvió a empujar al país al escenario donde Washington y Beijing libran su guerra sin cuartel: la asignación de todo el espectro radioeléctrico de 6 GHz para uso exclusivo de las compañías que experimentan con wifi 6 para ofrecer ese servicio a gran escala. Las principales beneficiarias son Amazon, Intel, Google y Meta (Facebook). Todas estadounidenses», escribo Alejandro Bercovich.

Mientras tanto, la presentación de la tecnología 5G sigue en stand by, ya que las empresas interesadas en ese negocio mantienen distancia del Gobierno, a la espera, quizá, de un posible cambio en el rumbo político.

La administración nacional esperaba recaudar unos u$s 1.400.000.000 por la licitación de espectro por el cual fluirían las comunicaciones 5G, pero las tres grandes operadoras de telecomunicaciones (Telefónica, Telecom y Claro) no acompañaron esa intención, y las diferencias obligaron a posponer el lanzamiento varias veces.

También te podría gustar...

Deja un comentario