Cumbre de la Celac: una apuesta por la integración regional

La Declaración de Buenos Aires, que cerró la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), afirma el compromiso de la región por avanzar en el proceso de integración en la diversidad, pidió poner fin al «bloqueo» en Cuba y saludó el diálogo en Venezuela. También destaca «la relevancia de garantizar el acceso universal sin discriminación a la conectividad en la era digital».

La Cumbre logró el consenso para afirmar el compromiso de los miembros para «avanzar con determinación en el proceso de integración, promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural».

El foro, que tuvo lugar en el Hotel Sheranton el martes 24, concluyó en un documento de cien puntos y once declaraciones especiales donde plantea que el propósito de América Latina y el Caribe tiene «plena conciencia de su proyección» y es «capaz de profundizar los consensos en temas de interés común».

La Celac reiteró el llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas «a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba», y el «rechazo a las listas y certificaciones unilaterales» que afectan a países de América Latina y el Caribe. Asimismo, demandó «la exclusión de Cuba de la lista unilateral sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional».

Respecto de Venezuela, la Celac saludó «los acuerdos» alcanzados el 26 de noviembre de 2022 en el marco del proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, fomentado por los gobiernos de México y Noruega.

Asimismo, la Declaración de Buenos Aires reiteró el «más firme respaldo regional a los legítimos derechos» de Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas.

En el punto 45 y 46 la declaración destaca «la relevancia de garantizar el acceso universal sin discriminación a la conectividad en la era digital» y «reconoce el rol de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta esenciales para fomentar el bienestar humano, el desarrollo, el conocimiento, el crecimiento económico y la inclusión social».

Durante el acto de apertura, el presidente Alberto Fernández pidió trabajar por la igualdad y la justicia social. «Vivimos en el continente más desigual del mundo y debemos, de una vez por todas, encarar un proceso que nos lleve hacia la igualdad y hacia la justicia social en nuestras naciones. Y para eso tenemos que trabajar unidos porque es mucho más fácil lograr esos resultados trabajando juntos que seguir haciéndolo separados», expresó desde el Hotel Sheraton Buenos Aires.

Luego, aseguró que «la democracia está definitivamente en riesgo» por los grupos de ultra derecha. Para el mandatario argentino, «después de la pandemia hemos visto cómo sectores de ultraderecha se han puesto de pie y están amenazando a cada uno de nuestros pueblos».

Texto completo de la declaración

Las fuerzas políticas, sindicales y sociales y la VII Cumbre de la Celac

Los movimientos sociales entregaron una declaración a los presidentes de la Celac: piden espacios de diálogo con los gobiernos y la liberación de Milagro Sala. La declaración fue consensuada durante el lanzamiento de la Celac Social el lunes 23, que contó con la presencia del exmandatario boliviano Evo Morales. También exigieron «la democratización de los poderes judiciales» de América Latina y el Caribe».

Texto completo de la declaración

También te podría gustar...

Deja un comentario