Bernie Sanders denuncia que «Israel está cometiendo genocidio en Gaza»
Citando datos de organismos internacionales y declaraciones de líderes israelíes, el senador estadounidense Bernie Sanders afirmó que la ofensiva israelí contra Gaza constituye un genocidio. En un artículo publicado por Counterpunch reclamó poner fin a la complicidad estadounidense, suspender la venta de armas, exigir un alto el fuego inmediato y garantizar ayuda humanitaria masiva bajo la supervisión de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
Sanders, senador independiente por Vermont y referente de la izquierda demócrata en Estados Unidos, firmó una columna en la que sostiene sin ambigüedades: «La intención es clara. La conclusión es ineludible: Israel está cometiendo genocidio en Gaza». Con esa afirmación, el legislador se sumó al diagnóstico de juristas, ONG internacionales e incluso de una comisión de expertos de Naciones Unidas que recientemente coincidieron en calificar de genocidio la ofensiva israelí.
Sanders recordó que el 7 de octubre de 2023 Hamás lanzó un ataque brutal contra Israel, con más un millar de muertos y 250 rehenes. «Israel, como cualquier país, tenía derecho a defenderse», escribió. Pero, enseguida, advierte que la respuesta israelí se convirtió en algo muy distinto: «En los últimos dos años, Israel no se ha limitado a defenderse de Hamás. Ha librado una guerra abierta contra todo el pueblo palestino».
El senador apeló a cifras estremecedoras. Señaló que, de los 2.200.000 de habitantes de Gaza, al menos 65.000 han muerto y 164.000 resultaron heridos, aunque —aclaró— los números reales probablemente sean mayores, con miles de cuerpos aún bajo los escombros. «Una base de datos militar israelí clasificada y filtrada indica que el 83 % de los fallecidos eran civiles. Más de dieciocho mil niños han muerto, incluidos doce mil de doce años o menos», sostuvo.
El artículo también describe la devastación estructural: 70 % de los edificios destruidos, 92 % de viviendas dañadas, hospitales reducidos a ruinas y más de 1.600 trabajadores de la salud asesinados. «Cientos de escuelas bombardeadas, todas las universidades arrasadas, el 90 % de las instalaciones de agua y saneamiento inoperativas y veintitrés meses sin electricidad”, enumeró Sanders.
El senador dijo que esas condiciones no son consecuencia colateral, sino parte de una estrategia deliberada. Citó el bloqueo de alimentos, agua, combustible y medicinas, que llegó a extenderse por once semanas. «Gaza se encuentra ahora sumida en una hambruna provocada por el hombre», escribió, recordando que más de cuatrocientas personas ya murieron de hambre, incluidos 145 niños.
Sanders también subrayó el silenciamiento informativo: «Israel ha asesinado a más periodistas en Gaza que en cualquier otro conflicto anterior». Según advirtió, la ausencia de corresponsales extranjeros, sumada a los riesgos de los trabajadores locales, impide conocer la verdadera magnitud de las atrocidades.
Para reforzar su tesis sobre la «intención genocida, recopiló frases de líderes israelíes: desde el ministro de Defensa, que habló de «animales humanos», hasta el presidente Herzog, que responsabilizó «a toda una nación», pasando por ministros y legisladores que reclamaron «borrar Gaza de la faz de la tierra». «La intención es clara», insistió el senador.
La nota no se limitó a la denuncia. Sanders explicó que, junto a colegas en el Senado, impulsó siete resoluciones de desaprobación para frenar la venta de armas ofensivas a Israel. «Estados Unidos no debe seguir enviando miles de millones de dólares y armas al gobierno genocida de Netanyahu», dijo, al tiempo que reclamó un alto el fuego inmediato y un aumento masivo de la ayuda humanitaria gestionada por la ONU.
Sanders también plantea que la crisis trasciende el conflicto entre Israel y Palestina. «En todo el mundo, la democracia está a la defensiva. El odio, el racismo y la división van en aumento», observa. Y recuerda que el término genocidio surgió del Holocausto: «Si Netanyahu y sus compañeros criminales de guerra no rinden cuentas, otros demagogos harán lo mismo».
El senador concluye su columna con un llamado a la acción global: «La historia exige que el mundo actúe con una sola voz para decir: ¡Ya basta! ¡No más genocidio!».
CONTENIDO RELACIONADO

Medios hegemónicos: el arte de invisibilizar el genocidio

La guerra contra los periodistas palestinos: ¿Por qué Israel elimina sistemáticamente a los intelectuales de Gaza?

Argentina debe condenar el genocidio del pueblo palestino

Personal de la BBC: «Nos vemos obligados a hacer relaciones públicas pro-Israel»

Lavender, Wannsee y la banalidad del mal


