Una designación poco auspiciosa en el Incaa
Después de casi tres meses de acefalía el Gobierno nacional oficializó la designación de Carlos Pirovano como presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Pirovano es un exfuncionario de Mauricio Macri con nulos antecedentes artísticos y sin experiencia en gestión cultural.
El Gobierno designó a Carlos Pirovano como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), según lo dispuso en un Decreto 202/2024 publicado este jueves 29 de febrero en el Boletín Oficial. La institución se encontraba sin director nombrado desde el 10 de diciembre de 2023, cuando asumió el presidente Javier Milei. Durante la última semana, Jorge Keczeli era quien ocupaba el rol de manera interina.
El decreto que nombra a Pirovano al frente del Incaa lleva la firma del presidente y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El Incaa queda bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, liderada por Leonardo Cifelli.
El 21 de febrero representantes de Cine Argentino Unido (CAU) se habían reunido en el CCK con Ignacio Lupi, subsecretario de Gestión y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano. En ese encuentro Lupi les anticipó que Pirovano sería nombrado pronto como presidente de esa institución. Luego, sin embargo, no se terminaba de confirmar la decisión. Finalmente fue oficializado.
Carlos Pirovano es licenciado en Economía, graduado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en finanzas y planeamiento estratégico, y forma parte de la agrupación Apertura Republicana, una corriente más liberal dentro del PRO. Es parte de quienes apoyaron en la última elección la candidatura presidencial de Patricia Bullrich.
Fue fundador de la Juventud de la Ucedé, subsecretario de Inversiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015, y vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior. Trabajó con Francisco Cabrera en el Ministerio de Desarrollo Económico durante la presidencia de Mauricio Macri.
En el primer día como titular del Incaa Pirovano firmó una resolución que se titula: «Finalización contratos de locación de obra y por especialidad”, lo que significa más de un centenar de despidos de distintas áreas incluída la Enerc (Escuela Pública de Cinematografía)».
En el texto plantea: «se informa que a consecuencia de las especiales circunstancias extraordinarias, por razones presupuestarias, en las que se encuentra el Organismo, no se procederá a la prórroga de ninguna de las contrataciones de locación de obra y contratación de obra por especialidad (monotributistas) con vencimiento el 31/03/2024. Atento lo expuesto quedará concluida, a todos sus efectos, la vinculación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) de dichos contratados el día 01/04/2024».
La Junta Interna de ATE en el Incaa rechazó «esta medida de ajuste y vaciamiento»,y convocó a todos los trabajadores del Instituto a una asamblea general para el viernes 1º de marzo en el microcine de la Enerc.