Natalia Aruguete: «Quien fija hoy la agenda y los términos del debate es el gobierno»

La investigadora de la interacción en las redes sociales acaba de publicar junto a Ernesto Calvo Nosotros contra ellos. Cree que la eficacia de LLA es no centrar la comunicación en la figura presidencial.

Natalia Aruguete es investigadora, docente y una estudiosa de la interacción de narrativas en redes sociales, tal vez el principal eje de la maquinaria oficial de la gestión de Javier Milei. Escribió junto a Ernesto Calvo Nosotros contra ellos, cómo trabajan las redes para confirmar nuestras creencias y rechazar las de los otros (Siglo XXI). En medio de una campaña para limitar a los trolls libertarios, Aruguete explica que parte del éxito comunicacional del gobierno está vinculado a la «cocoordinación de influencers que se alimentan con las cuentas del propio presidente, y se complementan en la lógica amplificadora de los propios contendidos. El reparto de las tareas le permite al gobierno desplegar sus narrativas, encuadres y agendas en distintas comunidades digitales. Es la eficacia de no centrar la comunicación en la figura presidencial».

¿Qué lugar ocupan los trolls en el dispositivo comunicacional del gobierno?

—El dispositivo comunicacional del gobierno tiene una complejidad y una singularidad que excede el lugar del ataque o «trolleo». Es importante distinguir a un troll de las cuentas falsas. No son sinónimos. Un troll es aquella cuenta que ataca persistentemente a un actor o a un sector determinado en coordinación con otras cuentas. Esas otras cuentas pueden ser fakes, no fakes, cuentas institucionales o cuentas de gente de a pie. Ese ataque puede tener como propósito eliminar a otro de la conversación, llevarlo a que se privatice, que deje de participar del debate de la escena pública. Otro propósito de los ataques coordinados puede ser dar visibilidad a un determinado tema en el cual el sector que impulsa esa estrategia saca una ventaja relativa. Por ejemplo, cantar fraude días antes de las elecciones. Pero la estrategia comunicacional del gobierno excede por mucho el trolleo a todo aquello con lo que no se coincida o a aquellos a los que se busca licuarle el capital político.

¿Cómo se compone la maquinaria del gobierno?

—Para poder impulsar una campaña comunicacional es necesaria la participación de varias dimensiones de la comunicación. Por un lado, tenés plataformas digitales, por otro la participación de los medios de comunicación y por otro lado un terreno «terrenal» donde también se hacen actuaciones políticas. La combinación de todo eso es lo que vuelve eficaz una campaña. Uno de los aspectos que se ve es una suerte de desinstitucionalización y externalización de la creación y la circulación de contenidos mediatizados, tanto de las redes como de los medios de comunicación que la expanden.

En los últimos días se lanzó una campaña de bloqueo de trolls, ¿cree que es algo efectivo?

—¿Qué ocurre cuando uno bloquea una cuenta? Por un lado, impide que esas cuentas se metan en tus conversaciones. Impide que esas cuentas sean activadas y puedan influir entre sus pares conectados. Los deja fuera de las conversaciones. Invita a su conversación a los que quiere invitar. Es como si alambraras el perímetro de tu casa para evitar que entren aquellos que quieren agredir y no debatir. El objetivo es mostrar que tienen el poder de agredir y denostar. En ese punto uno logra bloquear la posibilidad de ese tipo de interacción violenta y evita que entren en sus conversaciones. Cuando es una medida de conjunto, coordinada, empieza a podar la red de interconexión. La diferencia fundamental en términos algorítmicos de las redes es que antes medíamos en qué medida alguien que se sentía afectado por un mensaje determinado no compartía ese mensaje o no daba un like o lo ignoraba. Pero la red de contactos seguía intacta. Con esta medida lo que se hace es podar las ramas de un árbol. El podar eso impide que esos mensajes te lleguen a vos y más aún impedís que esas cuentas se coordinen para atacarte.

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