Los países de la Unesco adoptan un marco ético global para las neurotecnologías

Los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptaron el miércoles 5/10 un pionero marco normativo global no vinculante sobre la ética de las neurotecnologías, con «salvaguardias esenciales» para que estas sigan avanzando «sin vulnerar los derechos humanos».
Este instrumento, que entrará en vigor hoy, fue adoptado en el marco de la 43º reunión de la Conferencia General, que reúne a todos los países miembros y se celebró en Samarcanda (Uzbekistán). La iniciativa fue lanzada en 2019 por la actual directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
«Las neurotecnologías tienen el potencial de definir la próxima frontera del progreso humano, pero no están exentas de riesgos. Con la adopción de esta nueva herramienta normativa, la Unesco establece límites claros, consagrando la inviolabilidad de la mente humana», señaló la también exministra francesa de Cultura en un comunicado difundido por la organización, que tiene su sede en París.
La adopción de este instrumento normativo encarna, según Azoulay, la «profunda convicción» de que «el progreso tecnológico solo tiene valor si se guía por la ética, la dignidad y la responsabilidad hacia las generaciones futuras».
El texto, que no es vinculante, pero servirá como recomendación o instrumento de guía para los países miembros, es fruto de dos años de consultas internacionales que involucraron a veinticuatro expertos y más de ocho mil contribuciones de científicos, académicos y pacientes que usan dispositivos neuronales. Entre los expertos se encuentra un argentino. Se trata del Roberto Andorno, jurista que ha trabajado en temas de bioética. Andorno es doctor en Derecho por las Universidades de Buenos Aires y París XII.
Entre los principios clave del documento se incluyen la inviolabilidad del cerebro humano, prohibición de usos no terapéuticos en menores, protección de datos neuronales, regulación en el entorno laboral, transparencia de dispositivos y garantía de control humano.
Y es que, «aunque suscitan menos atención mediática que la inteligencia artificial», las neurotecnologías están experimentando un desarrollo igualmente rápido, como alerto la Unesco en un reciente informe que revela un aumento del 700 % en las inversiones en empresas de este campo entre 2014 y 2021.
Además de las infracciones de la privacidad mental, la Recomendación identifica otros riesgos, en particular para niños y jóvenes, cuyos cerebros todavía están en desarrollo, y desaconseja su uso con fines no terapéuticos.
La implementación de la guía se monitoreará mediante informes periódicos de los Estados miembros, lo que permitirá identificar buenas prácticas y lagunas. La iniciativa también busca fomentar la concienciación social sobre los riesgos y oportunidades de estas tecnologías.
Si bien su uso médico está estrictamente regulado, desde la Unesco señalan que las neurotecnologías siguen estando poco reguladas en otros ámbitos y muchos consumidores las usan sin saberlo, por medio de dispositivos comunes, como bandas para la cabeza o auriculares conectados, que utilizan datos neuronales para monitorizar el ritmo cardíaco, el estrés o el sueño.
También advierten contra el uso de esta tecnología en el lugar de trabajo para monitorear la productividad o crear categorías de empleados, e insiste en la necesidad de consentimiento explícito y total transparencia. Asimismo, la Recomendación subraya la necesidad urgente de regular mejor los productos que pueden influir en el comportamiento o promover la adicción, garantizando que se proporcione información clara y accesible a los consumidores
«Estos datos, especialmente sensibles, pueden revelar pensamientos, emociones y reacciones, y compartirse sin consentimiento», detalló la Unesco, de ahí la importancia de regular su uso ético de cara al futuro.
MÁS INFO

Una fiesta para celebrar la crueldad
POR MARCELO VALENTE | En un país donde millones pierden ayudas y salarios, Donald Trump decidió celebrar la abundancia. La fiesta de Halloween en Mar-a-Lago —su lujosa mansión en Palm Beach, Florida— con lentejuelas, plumas y una copa de martini gigante, no fue un gesto de frivolidad sino una afirmación de poder y desprecio. Así lo plantea el economista Paul Krugman en su blog de Substack, al describir esa escena como un retrato implacable del espíritu de crueldad que define al movimiento trumpista.

Trabajadores de Página|12 denuncian incumplimiento salarial y políticas antisindicales del Grupo Octubre
POR ESFERA REDACCIÓN | La Comisión Interna y la Asamblea de trabajadores del diario Página|12 difundieron una carta abierta dirigida a las directoras periodísticas Nora Veiras y Victoria Ginzberg, en la que reclaman el cumplimiento del acuerdo paritario y denuncian una situación laboral «insostenible» en la empresa Grupo Octubre, propiedad de Víctor Santa María.

YouTube eliminó cuentas de tres ONG palestinas por presiones del gobierno de Trump
POR ESFERA REDACCIÓN | El medio de investigación The Intercept confirmó que YouTube borró los canales de tres organizaciones palestinas de derechos humanos —Al-Haq, Al Mezan y el Centro Palestino para los Derechos Humanos— y con ellos más de setecientos videos que documentaban presuntos crímenes de guerra israelíes.

