Las mujeres son la mitad del mundo, pero apenas un cuarto de las noticias
Las mujeres son la mitad de la población mundial, pero siguen siendo solo una cuarta parte de las noticias. Así lo revela el último informe global sobre monitoreo de medios, que confirma un estancamiento en la representación femenina y pone en evidencia una brecha estructural en la producción informativa.
A pesar de que las mujeres constituyen casi la mitad de la población global, su presencia en los contenidos informativos sigue siendo reducida. Conforme los resultados más recientes del Global Media Monitoring Project (GMMP) 2025 —el monitoreo más amplio y prolongado sobre género y medios del mundo—, solo alrededor del 26 % de las personas que aparecen, son vistas, escuchadas o mencionadas en las noticias son mujeres, un avance mínimo (uno por ciento) respecto del informe anterior y un incremento acumulado de apenas nueve por ciento en treinta años.
Esta brecha no es una anécdota estadística, sino la expresión palpable de rutinas profesionales, sesgos culturales y estructuras de poder que favorecen narrativas masculinas. Las cifras muestran que los hombres dominan con claridad los roles de autoridad en los medios —especialmente como portavoces, expertos y fuentes centrales— mientras que las mujeres, cuando aparecen, suelen hacerlo en funciones más periféricas o vinculadas a experiencias personales.
Un indicador particularmente revelador de esta invisibilidad es la suma de temas que inciden directamente en la vida de mujeres y niñas: menos del dos por ciento de todas las noticias abordan la violencia de género, a pesar de que afecta a millones en todo el mundo.
Esta invisibilidad estructural en la agenda mediática no solo reproduce estereotipos —que confinan a las mujeres en roles secundarios o vinculados a «temas blandos»— sino que distorsiona la percepción pública sobre quiénes son los actores relevantes en la sociedad. Cuando los medios no reflejan la realidad demográfica ni visibilizan las problemáticas que importan a una porción tan significativa de la población, se limita la diversidad de perspectivas, se empobrece el debate público y se perpetúan modelos de legitimación centrados en voces masculinas.
Además, las cifras del GMMP 2025 revelan que esta brecha se ha estancado. Pese a múltiples compromisos internacionales en materia de igualdad desde la Plataforma de Acción de Beijing (1995), la presencia femenina en las noticias ha avanzado tan lentamente que, tres décadas después, sigue siendo escasa y desigual.
En este contexto, organizaciones periodísticas y defensoras de los derechos de las mujeres advierten que la transformación necesaria va más allá de contar mujeres en estadísticas: implica revisar las prácticas editoriales, cuestionar hábitos inconscientes en la selección de fuentes, reconfigurar las rutinas de producción informativa y construir una cultura mediática que cuestione estereotipos y dé espacio a voces diversas y autoritativas, incluidas las de mujeres de grupos tradicionalmente marginados.
MÁS INFO

En Dinamarca crecen las aplicaciones para boicotear marcas estadounidenses
POR ESFERA REDACCIÓN | Según un artículo publicado en el medio español El Salto, el aumento de las tensiones políticas entre Estados Unidos y Dinamarca —por las declaraciones de Donald Trump sobre la intención de anexionar Groenlandia a los Estados Unidos— impulsó la popularidad de aplicaciones móviles que permiten identificar y evitar productos de origen estadounidense en supermercados y comercios.

La FIP publicó la lista de los 128 periodistas y profesionales de los medios de comunicación asesinados en 2025
POR ESFERA REDACCIÓN | Ciento veintiocho periodistas y profesionales de los medios de comunicación, entre ellos diez mujeres, perdieron la vida en 2025, según la lista definitiva de personas asesinadas publicada el 31 de diciembre por la Federación Internacional de Periodistas (FIP). La FIP también denuncia la persistente incapacidad de las autoridades para proteger a los profesionales de los medios de comunicación y pide que se tomen medidas inmediatas y decisivas para poner fin al ciclo de violencia e impunidad en 2026.

