La TV Pública transmitirá los dos debates presidenciales
Este domingo 1º de octubre se llevará a cabo el primer debate presidencial obligatorio de acuerdo con la Ley 27337, bajo la organización de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Los cinco candidatos al Ejecutivo nacional van a exponer sus propuestas en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. La transmisión del debate presidencial 2023 comienza a las 21 y se estima que tendrá una duración máxima de dos horas.
El debate será transmitido en vivo y en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión (RTA S.E.), y la señal será puesta a disposición de todos los medios públicos y privados que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita. A su vez, habrá una transmisión vía streaming a través del canal de YouTube de la CNE. Además DNEWS, la señal de noticias de DirectTV, será la única que va transmitir el debate para casi toda Latinoamérica: Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y México.
Los debates tienen la finalidad de «dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas». Son un derecho que tiene la ciudadanía para «conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación».
Participarán del debate los cinco candidatos presidenciales que superaron el umbral del 1,5% de los votos válidos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).
Los ejes temáticos de esta primera edición del debate serán tres: economía; educación; derechos humanos y convivencia democrática. Este último tópico fue elegido por el público con casi el 60 % de adhesión, en una votación que se abrió para todas las personas habilitadas a votar en las elecciones generales.
El debate se dividirá en tres bloques, divididos por dos cortes.
En primer lugar, tras una presentación institucional a cargo de los moderadores, cada candidato tendrá un minuto libre para presentarse. Seguido, cada participante contará con hasta dos minutos sin interrupciones para exponer sobre los primeros dos ejes temáticos. De acuerdo con el reglamento, si un participante se siente aludido por algo que se haya dicho en esta instancia, podrá pedir derecho de réplica cinco veces, y para ello tendrá 45 segundos. De esa forma se completará el primer bloque.
En el segundo bloque, los candidatos hablarán sobre el tercer eje temático, y luego vendrá el momento de las preguntas cruzadas. Allí los candidatos podrán hacer una pregunta a cada uno. Tendrán quice segundos para formular la pregunta y 45 segundos para responder. En esta sección, todos preguntan y todos responden, y no está permitido el uso del derecho a réplica.
Finalmente, en el tercer y último bloque, cada candidato tendrá un minuto libre para el cierre.
Los nombres de los moderadores fueron propuestos por los canales de aire porteños y emisoras del interior y luego sorteados en la Cámara Nacional Electoral. El primer debate será moderado, en duplas, por Rodolfo Barili (Telefe), Evangelina Ramallo (Canal 9 de Paraná), Esteban Mirol (El Nueve) y Lucila Trujillo (TV Pública).
Además del debate de este domingo 1º de octubre, se realizará una segunda edición el domingo 8 de octubre en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en CABA. En esta oportunidad, los ejes temáticos serán seguridad; trabajo y producción; desarrollo humano y vivienda y protección del ambiente. Este último fue el segundo tópico más votado entre el público.
Los moderadores en este caso serán Marcelo Bonelli (Canal 13), Mariana Verón (El Nueve), Sergio Roulier (El Tres TV de Rosario) y Soledad Larghi (América).
En caso de que exista segunda vuelta, se realizará un tercer debate presidencial el 12 de noviembre en la misma sede del segundo.
La Televisión Pública transmitirá el debate en modo accesible; es decir, con lengua de señas argentina y la posibilidad de utilizar subtitulado en directo. Esta decisión del se inscribe en los principios de comunicación accesible, y, con la guía de la Defensoría del Público y la Cámara Nacional Electoral, se propone facilitar la información necesaria para garantizar y promover el derecho a la información ante la responsabilidad democrática que implica la elección presidencial.
En YouTube, se podrán usar los subtítulos automáticos que provee la aplicación, en tanto en la emisión televisiva, la activación de la opción Closed Caption permitirá seguir el encuentro entre candidatos con subtítulos elaborados por un especialista.
En la organización de los debates, asistió a la CNE un consejo asesor integrado por especialistas de distintas ramas: Belén Amadeo, León Arslanian, Atilio Borón, Estela De Carlotto, Daniel Dessein, José Di Paola, Gala Díaz Langou, Delia Ferreira Rubio, Ricardo Gil Lavedra, Adriana Guerrero, Diana Mondino, María Lourdes Puente, Alejandro Tullio y Leandro Vergara.