El periódico británico The Guardian no publicará en la plataforma X
The Guardian ya no publicará contenido en X, plataforma de redes sociales a la que calificó de «tóxica» por la prevalencia de teorías de conspiración y a la que Elon Musk, su propietario, usa para «moldear el discurso político». The Guardian tiene más de ochenta cuentas en X con veintisiete millones de seguidores. El diario británico manifestó que quería que los lectores acudieran directamente a su sitio web y no por medio de las redes sociales.
The Guardian anunció que ya no publicará contenido en la plataforma de redes sociales de Elon Musk, X, desde sus cuentas oficiales. En un anuncio a los lectores, la organización de noticias dijo que consideraba que los beneficios de estar en la plataforma antes llamada Twitter ahora eran superados por los aspectos negativos, citando el «contenido a menudo perturbador» que se encontraba en esta.
«Queríamos que los lectores supieran que ya no publicaremos en ninguna cuenta editorial oficial de The Guardian en el sitio de redes sociales X», afirmó ayer el diario que se edita en Londres y tiene más de ochenta cuentas en X con aproximadamente veintisiete millones de seguidores.
«Esto es algo que hemos estado considerando durante un tiempo dado el contenido a menudo perturbador que se promueve o se encuentra en la plataforma, incluidas las teorías conspirativas de extrema derecha y el racismo», dijeron desde el diario.
«La campaña electoral presidencial estadounidense no hizo más que subrayar lo que consideramos desde hace mucho tiempo: que X es una plataforma mediática tóxica y que su propietario, Elon Musk, utiliza para influenciar y moldear el discurso político».
The Guardian afirmó que los usuarios de X seguirían pudiendo compartir sus artículos en la plataforma y que las publicaciones en X se integrarían ocasionalmente en su trabajo como parte de sus reportajes de noticias en directo. Los periodistas también podrían seguir utilizando la plataforma para fines de recopilación de noticias, afirmó The Guardian.
Aunque las cuentas oficiales de The Guardian se retiran de X, no habrá restricciones para que periodistas individuales utilicen el sitio más allá de las pautas de redes sociales existentes de la organización.
«Las redes sociales pueden ser una herramienta importante para las organizaciones de noticias y ayudarnos a llegar a nuevas audiencias, pero en este momento X juega un papel menor en la promoción de nuestro trabajo. Nuestro periodismo está disponible y abierto a todos en nuestro sitio web y preferiríamos que la gente viniera a theguardian.com y apoyara nuestro trabajo allí», dijeron voceros delmedio.
En respuesta al anuncio, Musk publicó en X que The Guardian era «irrelevante» y una «máquina de propaganda laboriosamente vil».
El año pasado, la National Public Radio (NPR), organización de medios de comunicación estadounidense sin fines de lucro, dejó de publicar en X después de que la plataforma de redes sociales lo etiquetara como «medio afiliado al Estado». La Public Broadcasting Service (PBS), un servicio de televisión pública estadounidense, suspendió sus publicaciones por la misma razón.
La organización de noticias estadounidense sin fines de lucro NPR dejó de publicar en X en 2023 después de que fuera etiquetada falsamente como «medio afiliado al Estado» y luego como «financiado por el gobierno».
The Berlinale has decided to say goodbye to X on Dec 31, 2024. Thank you for following us here all these years. Stay connected with all things Berlinale on Instagram, Facebook, LinkedIn, YouTube, and our website. See you there! ❤️ #Berlinale pic.twitter.com/ZpsXM2d3DO
— Berlinale (@berlinale) November 4, 2024
Este mes, el Festival de Cine de Berlín anunció que abandonaría X, sin citar un motivo oficial, y el mes pasado la fuerza policial del norte de Gales afirmó que había dejado de utilizar X porque «ya no era coherente con nuestros valores, al aumentar el volumen de discursos de odio y comentarios abusivos» en la plataforma.