El diario Río Negro despidió a doce trabajadores con la excusa de la «modernización y el desarrollo del periodismo digital»

En la mañana del lunes 27 de febrero doce trabajadores de prensa, entre ellos corresponsales, fotógrafos y personal administrativo fueron echados sin previo aviso por la gerencia del diario Río Negro, «bajo el pretexto de una nueva etapa de la empresa en el desarrollo del periodismo digital», denunciaron desde el Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN). Las manifestaciones en repudio no se hicieron esperar, así como el apoyo a les trabajadores.

Ante la comunicación por parte de la empresa propietaria del diario Río Negro de llevar adelante un plan de despidos que alcanzaría al diez por ciento del personal, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y los sindicatos de Prensa locales de Viedma, Neuquén, Alto Valle y Bariloche, implementaron prontas acciones contra esa decisión.

La Fatpren hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para rechazar los despidos y denunciar el incumplimiento del procedimiento previsto en el Decreto 328/88. De esta forma, solicitó que se disponga el cese inmediato de los despidos colectivos y que se convoque en forma urgente a una audiencia de partes. El Ministerio fijó fecha de audiencia para este jueves 2 de marzo.

Similares presentaciones se efectuaron en las carteras laborales de las provincias de Río Negro y Neuquén, donde se tomó contacto con funcionarios de las mismas por parte del Sindicato de Prensa de Neuquén y el Sindicato de Prensa de Viedma.

Asimismo, este jueves, los sindicatos locales promoverán asambleas, concentraciones y distintas acciones de protesta para repudiar los despidos y exigir a la empresa que de marcha atrás con esta decisión.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

Ante la presentación realizada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) contra los despidos dispuestos por la Editorial Río Negro, acompañada por las acciones de protesta desarrolladas por los sindicatos locales y los trabajadores y trabajadoras del diario; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación resolvió dictar la conciliación obligatoria, tras una audiencia que se llevó adelante por la mañana de este jueves 2 de marzo, en la cual las partes no arribaron a acuerdo y ante la inminencia de un recrudecimiento del conflicto.

La disposición emitida desde la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo de la cartera laboral intima a «la empresa Editorial Río Negro Sociedad Anónima a retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, dejando sin efecto los despidos producidos por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio, otorgando tareas en forma normal y habitual a todo su personal, como así también abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado».

Asimismo, se intima a la Fatpren «a dejar sin efecto, durante el período indicado en el Artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar».

En tal sentido, desde la Fatpren adelantó que acatará la resolución adoptada por el Ministerio de Trabajo y participará de las instancias conciliatorias que se dispongan, ratificando su compromiso de defender las condiciones y puestos de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras de prensa.

Con información de Anred y Fatpren

También te podría gustar...

Deja un comentario