Consideración del acceso a internet como un derecho humano: avances y perspectivas

El 4 de julio de 2018, la Organización de las Naciones Unidas adoptó la resolución sobre la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet que reafirma la importancia de la protección y garantías para el ejercicio de los derechos humanos. En la Argentina, sin embargo, la justicia federal declaró —alineada con los intereses de los factores de poder y en contra de los derechos de los ciudadanos— la nulidad del decreto 690/2020 que declaraba como servicios públicos esenciales a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Esta nota aborda precisamente la cuestión del acceso a internet como un derecho humano y como un derecho básico, pues —como consecuencia de los avances tecnológicos y la internacionalización del uso de internet— se ha convertido en la puerta de entrada hacia el ejercicio de otros derechos.[1]Artículo publicado por la revista Anales Nª 52 de 2022 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) bajo una licencia Creative Commons.

Hoy en día, derechos fundamentales como la libre expresión y la comunicación, al igual que la salud, el trabajo, la educación pasan inevitablemente por el previo cumplimiento del derecho al acceso a internet y conectividad. En efecto, internet es un derecho fundamental para nuestras vidas, ya que el acceso a internet se ha convertido en un servicio públicos domiciliario como es el agua, la energía eléctrica o el gas.

La protección de los derechos humanos es una competencia compartida por los Estados, la ONU y los organismos internacionales especializados, los cuales, por medio de instrumentos jurídicos específicos como convenios y tratados establecen mecanismos de garantías de su ejercicio.

En este texto se aborda la cuestión del acceso a internet como un derecho humano y como un derecho fundamental, pues, como consecuencia de los avances tecnológicos y la internacionalización del uso de internet, se ha convertido en la puerta de entrada hacia el ejercicio de otros derechos humanos. Ciertas normativas o resoluciones judiciales surgidas en América Latina y Europa permiten apreciar una clara tendencia hacia el aseguramiento del ejercicio igualitario y efectivo del uso de la red por la ciudadanía. Para tratar este tema se procederá a describir y comparar los avances jurídicos internacionales en la materia y su probable integración en el conjunto de los derechos digitales.

Notas
Notas
1 Artículo publicado por la revista Anales Nª 52 de 2022 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) bajo una licencia Creative Commons.

También te podría gustar...

Deja un comentario