Rial: «Si nos llevan puesto a nosotros se van a llevar puesto todas las libertades»
Diputados de la oposición que integran la Comisión de Libertad de Expresión se autoconvocaron este martes y recibieron a los periodistas Jorge Rial y Mauro Federico para brindar su apoyo tras las denuncias del Gobierno. Los legisladores repudiaron el intento de censura del Ejecutivo después de la difusión de audios de Karina Milei. Rial y Federico adelantaron que presentarán más pruebas relacionados con las sospechas de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que involucran a la secretaria general de la Presidencia.
Desde la Comisión repudiaron el pedido del Gobierno a la justicia de allanar el canal de streaming Carnaval y a los periodistas que difundieron el audio de Diego Spagnuolo, extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad, en el que se revela un esquema de corrupción.
«Hicimos esta reunión ante la negativa de la presidenta de la comisión María Emilia Orozco a convocar. Hace un año que no se convoca. No pueden negarnos reunirnos ante la gravedad de la persecución que está llevando adelante el Gobierno mediante acciones judiciales y de otro tipo sobre dos periodistas», comenzó el vicepresidente de la Comisión, el diputado Christian Castillo (PTS-Frente de Izquierda Unidad).
«Luego de que destaparon la olla de las coimas en la Andis, lo que hacen es usar a algún juez o fiscal para que haga espionaje ilegal para perseguir y amedrentar. Lo hicieron durante el tratamiento de la Ley Bases», apuntó el diputado del FIT y sumó: «Quieren hacer una censura previa llena de incongruencias. Desde hace un año pedimos hacer una reunión formal de la comisión para repudiar otros hechos, pero el modus operandi que tiene el oficialismo en esta Cámara es no convocar”.
Castillo apuntó que «el Gobierno dijo que no había plata para jubilados ni discapacitados, pero mientras se la afanaban con la coima y lo mismo pasó en el PAMI. El intento de silenciar las denuncias es para que esto no se investigue y no se pueda llegar al final».
Por su parte, la diputada de UP Carolina Gaillard dijo «En nombre de la libertad estamos sufriendo la censura.

«Estamos acá para denunciar una persecución del aparato del Estado contra nosotros que solo estamos informando sobre corrupción en el Gobierno», planteó Rial. Y añadió: «Vamos a mostrar más pruebas que no son solo audios. Es documentación que muestra cómo, de manera aleatoria, se incentivaba a los empleados de la repartición a bajar subsidios a los discapacitados. Lo vamos a mostrar a partir de mañana».
Rial sostuvo que «no es fácil tener del otro lado al Estado, sobre todo a este que es muy voraz. Es un punto de quiebre porque se metieron con la libertad de expresión y si nos llevan puesto a nosotros se van a llevar puesto todas las libertades, porque no creen en la Constitución, que para ellos es como la criptonita».
A su turno, Mauro Federico aclaró que no tiene relación con servicios de inteligencia: «No tengo ningún contacto con algún servicio de inteligencia bolivariano y al único ruso que conozco es a Ricardo Zielinski cuando dirigió Racing».
También negó tener vínculos con el empresario Franco Bindi, pareja de la diputada Marcela Pagano y uno de los apuntados por el Gobierno como posible responsable de las filtraciones, y agradeció el apoyo de Rial.
«Nosotros investigamos con la espalda de este tipo, que tiene dos huevos como dos melones, y se bancó todas las presiones. Si no hubiera sido por Jorge yo no tendría trabajo hoy. Jorge puso el cuerpo, nos bancó», dijo Federico, quien añadió: «Nunca negociamos una información porque nosotros no vendemos silencio. Nuestro trabajo es construir noticias. No tengo nada que ocultar, soy un laburante y hago bien mi laburo, por eso molestamos».
Asistieron a la reunión diputados de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Frente de Izquierda y la Coalición Cívica. Estuvieron Esteban Paulón (Encuentro Federal) Yolanda Vega (Innovación Federal) Héctor Baldassi (PRO) y todos los integrantes del bloque Coherencia, menos la periodista Marcela Pagano. Del bloque Liga del Interior estuvo Mariano Campero.
Entre los diputados que intervinieron durante la reunión, Carlos D’Alessandro, diputado del flamante bloque Coherencia, se pronunció sobre su nuevo rol opositor. Y lo hizo cargando contra el partido que hasta hace pocos días integró: «Éramos La Libertad Avanza y nos estamos convirtiendo en La libertad Atrasa». Y siguió: «Militamos la libertad y nos convertimos en censura. Lo que está pasando es tremendo y muy peligroso».
CONTENIDO RELACIONADO

Amplio rechazo a la medida cautelar de la justicia a favor de Karina Milei para que no se difundan los audios grabados en Casa Rosada
POR ESFERA REDACCIÓN | El gobierno de Javier Milei consiguió un fallo exprés de la justicia que prohíbe a los medios de comunicación la difusión de los audios de Karina Milei, supuestamente grabados de manera ilegal en la Casa Rosada. Como era de esperar, desde las organizaciones gremiales el rechazo a la medida fue generalizado y se reclama que la justicia revea de manera urgente la medida cautelar que limita la libertad de prensa.
MÁS INFO

De Radio Nacional a la TV Pública: masiva caravana contra el ajuste en los medios estatales
POR ESFERA REDACCIÓN | Trabajadores de los medios públicos realizaron el jueves pasado una caravana en la Ciudad de Buenos Aires para denunciar el congelamiento salarial, la precarización laboral y la censura de contenidos que impone el gobierno de Javier Milei.

Néstor Busso, referente de la comunicación popular, recibió el Premio Angelelli 2025
POR ESFERA REDACCIÓN | En la cuarta edición de la entrega de los Premios Angelelli, realizada en la Casa de la Provincia de La Rioja el pasado jueves 28, se reconoció la trayectoria de Néstor Busso en la comunicación popular y los derechos humanos. La distinción lleva el nombre del obispo riojano Enrique Angelelli, asesinado por la dictadura, y es entregada por el gobierno de La Rioja junto con el Centro Nueva Tierra.


 
																			 
																			