La Unión Europea aprobó la primera ley que regula la inteligencia artificial en el mundo

La ley pactada en diciembre por las instituciones comunitarias y ratificada el 13 de marzo pasado, finalmente fue aprobada de manera definitiva este miércoles 22 de mayo por el Consejo de la Unión Europea.

El Consejo de la Unión Europea este miércoles la primera ley integral a nivel mundial que modera el desarrollo, producción y uso de sistemas basados en inteligencia artificial (IA). La ley se aplicará de forma progresiva hasta el año 2026, cuando entre completamente en vigor. La norma tiene como objetivo establecer un marco legal que garantice que el desarrollo y uso de la IA se realicen de manera segura y ética.

«La nueva ley tiene como objetivo fomentar el desarrollo y la adopción de sistemas de IA seguros y confiables en todo el mercado de la Unión Europea por parte de actores públicos y privados. Al mismo tiempo, pretende garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos y estimular la inversión y la innovación alrededor de esta herramienta», afirmó el Consejo de la Unión Europea en una nota de prensa, que también precisa que «la legislación sigue un enfoque basado en el riesgo. Esto significa que cuanto mayor sea el riesgo de causar daños a la sociedad, más estrictas serán las normas».

Tampoco se podrán utilizar los sistemas que puntúan a las personas en función de su comportamiento o características personales ni la inteligencia artificial capaz de manipular el comportamiento humano.

Asimismo, estarán prohibidos, entre otros, los sistemas para expandir o crear bases de datos faciales captados de manera indiscriminada a través de internet o de grabaciones audiovisuales.

No obstante, la normativa permite excepciones, de tal forma que las fuerzas de seguridad sí podrán utilizar las cámaras de identificación biométrica, siempre con autorización judicial, para prevenir una amenaza terrorista a punto de producirse.

Este fue uno de los puntos más polémicos durante las negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros, que argumentaron la necesidad de permitir ciertos usos para garantizar la seguridad nacional. Así, estos sistemas se podrán usar también para localizar a los responsables de delitos de terrorismo, tráfico de personas, explotación sexual, así como para buscar a las víctimas.

Dentro de un año, entrarán en vigor los criterios de transparencia que deberán cumplir los sistemas de inteligencia artificial generativa, otro de los principales puntos de discusión, en pleno auge de programas como ChatGPT.

Estos modelos tendrán que dejar claro si un texto, una canción o una fotografía se han generado a través de la inteligencia artificial y garantizar que los datos que se han empleado para entrenar a los sistemas respetan los derechos de autor.

Por ejemplo, los que se puedan utilizar para influir en el resultado de unas elecciones, los que empleen las entidades financieras para evaluar la solvencia y establecer la calificación crediticia.

Para quienes incumplan la normativa se prevén multas con un rango que va desde los € 35.000.000 o el siete por ciento del volumen global de negocio de las empresas, y  hasta los € 7.500.000 o el 1.5 % del volumen global de negocio.

«La adopción de la Ley de IA es un hito importante para la Unión Europea. Esta ley histórica, la primera de su tipo en el mundo, aborda un desafío tecnológico global que también crea oportunidades para nuestras sociedades y economías. Con la Ley de Inteligencia Artificial, Europa hace hincapié en la importancia de la confianza, la transparencia y la rendición de cuentas a la hora de abordar las nuevas tecnologías. Además, garantiza que esta tecnología en rápida evolución pueda prosperar e impulsar la innovación europea», aseguró Mathieu Michel, secretario de Estado belga de Digitalización, Simplificación Administrativa, Protección de la Privacidad y Normativa de Construcción.

NOTA RELACIONADA

Parlamento de la UE ratifica la primera ley de IA del mundo

POR ESFERA REDACCIÓN | El Parlamento Europeo aprobó la Ley de Inteligencia Artificial que busca garantizar la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales al tiempo que impulsar la innovación. Las críticas a esta nueva regulación señalan que la ley no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.


últimas entradas

También te podría gustar...

Deja un comentario