Entre algoritmos y creadores de contenidos: en 2026 el periodismo vuelve a preguntarse por su futuro

Periodismo en 2025: menos audiencias, más presión y una adaptación forzada al ecosistema digital

POR ESFERA REDACCIÓN | La caída sostenida del consumo de noticias, el avance de la inteligencia artificial, los recortes de financiación y el aumento de las amenazas contra periodistas marcaron un año crítico para la profesión. Un informe del Reuters Institute advierte sobre un escenario de presión estructural creciente, atravesado por cambios en los hábitos informativos y por la persistencia de desafíos en materia de seguridad, verificación y sostenibilidad de los medios.


Según un análisis de Fopea, el 15,2% de los mensajes de Javier Milei en X incluyen insultos

POR ESFERA REDACCIÓN | Una investigación del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) revela que el 15,2 % de los tuits y retuits del presidente Javier Milei desde su asunción contienen insultos, dirigidos principalmente a periodistas, políticos y medios. El estudio, basado en más de 113.000 publicaciones, identifica 271 expresiones ofensivas y vincula el aumento del discurso hostil con decisiones económicas clave.


Ciclo de reflexiones de la Fundación Colsecor sobre José «Pepe» Mujica

POR ESFERA REDACCIÓN | Organizado por la Fundación Colsecor (Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios comunitarios de Radiodifusión), el ciclo Pensar a Pepe Mujica comenzó este 2026 con una voz autorizada del cooperativismo argentino. Oscar Nocetti, expresidente de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (La Pampa) y referente histórico del sector, fue el encargado de inaugurar la serie dedicado a Mujica, presidente honorario de la Fundación Colsecor. Lejos de ser una evocación nostálgica o un homenaje complaciente, el texto de Nocetti es un ejercicio reflexivo que busca restituir la complejidad de una figura muchas veces reducida a consignas amables.


También te podría gustar...

Deja un comentario