ElDiarioAR lanza una campaña internacional para evitar su cierre

El director general de elDiarioAR, Guillermo Cullel, difundió una carta abierta en la que describe la situación crítica del medio y pide apoyo económico a los lectores. En un contexto de recesión y ataques oficiales a la prensa, el periodista reivindica la independencia editorial y advierte que el proyecto atraviesa su momento más difícil desde su fundación.
El director general de elDiarioAR, Guillermo Cullel, ha difundido una carta en la que advierte sobre la situación crítica que atraviesa el medio argentino y llama a sus lectores a apoyar económicamente su continuidad. En el texto, Cullel describe el contexto político y económico del país y el impacto que las políticas del presidente Javier Milei están teniendo sobre la prensa independiente.
«Puede que mucho de lo que voy a contarte te suene ya conocido. Atravesamos uno de los momentos más difíciles de la historia de Argentina, especialmente como periodistas», comienza la misiva. El director señala los ataques públicos del presidente Milei hacia periodistas y medios de comunicación, a quienes acusa de no alinearse con su visión, y denuncia «campañas de hostigamiento» y «legitimación de las fake news».
Cullel también explica que elDiarioAR, que nació hace casi cinco años bajo la guía del medio español elDiario.es, no depende de empresas, partidos ni financiadores ocultos, sino del apoyo directo de sus lectores. Sin embargo, la situación económica actual, marcada por la inflación y la reducción de ingresos en amplios sectores sociales, ha reducido significativamente ese respaldo. «Estamos en una situación de fragilidad extrema. Nuestras cuentas están en rojo y nuestra supervivencia, en riesgo», advierte.
El medio argentino cuenta con una comunidad de unos 1500 socios, pero la devaluación y el aumento del costo de vida han dificultado que muchos puedan mantener sus aportes. «Nuestros lectores y lectoras también se han visto afectados por la política económica de Milei: motosierra a toda máquina en salarios y áreas de la sociedad como cultura, salud, servicios sociales y educación», detalla la carta.
Para garantizar su supervivencia, elDiarioAR pide apoyo internacional. «La única manera de garantizar nuestra supervivencia que hoy se nos ocurre son apoyos más allá de nuestras fronteras», sostiene Cullel. El medio subraya que la totalidad de las cuotas de quienes se hagan socios a través de elDiario.es se destinará a su edición argentina.
En su mensaje final, Cullel reafirma el compromiso del equipo: «Queremos seguir. Por compromiso. Por convicción. Porque está en nuestro ADN y también en nuestra creencia. Y porque es como sabemos ganarnos nuestro sustento». El director destaca la labor de su Unidad de Investigación, que ha impulsado causas judiciales por corrupción y provocado renuncias de funcionarios, y la colaboración de columnistas como Mariana Enríquez y Tamara Tenenbaum.
El llamamiento concluye con una invitación directa a los lectores de España y de otros países a contribuir económicamente. «Tu apoyo puede marcar la diferencia. Gracias por no mirar para otro lado», escribe Cullel.
En otra carta, difundida por correo electrónico, Cullel también invita a los lectores argentinos del diario a hacerse socios.
MÁS INFO

Hacia una Internet democrática: Uruguay debate cómo gobernar las plataformas globales
POR ESFERA REDACCIÓN | Con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco), el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom) y el Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc) presentaron en el Senado de Uruguay una propuesta de principios para regular redes sociales y buscadores. La iniciativa busca establecer límites democráticos a las grandes tecnológicas y fortalecer la libertad de expresión en línea.

La CIDH convoca una audiencia por la situación de la libertad de expresión en Argentina
POR ESFERA REDACCIÓN | Ante un cuadro de creciente hostigamiento hacia el periodismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó una audiencia para el 19 de noviembre en Miami. Participarán organizaciones como Amnistía Internacional, el CELS, Sipreba y Fopea, que alertan sobre ataques, judicialización y vaciamiento de medios públicos y comunitarios. El objetivo: exigir al Estado medidas urgentes para garantizar la libertad de expresión.
