El CELS recupera las voces del movimiento de derechos humanos
En el marco del proyecto Derechos humanos y patrimonio sonoro: aportes al proceso de memoria, verdad y justicia en la Argentina, un equipo de investigación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) rescató más de 350 casetes con testimonios de víctimas del terrorismo de Estado y del activismo por los derechos humanos en nuestro país.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, recuperó el material en formato casete de audio que se resguarda en el archivo institucional. Incluyó la identificación, descripción y clasificación de todo el material sonoro en el Archivo del Fondo CELS. Desde ahora, cualquier persona interesada tendrá acceso a la descripción archivística de los audios disponibles.
Este archivo sonoro está integrado por 353 casetes, entre los que en esta primera etapa se seleccionaron treinta unidades para digitalizar. Forman parte de la subserie Testimonios, que reúne documentación producida por el entonces Centro de Documentación (Cedoc) del CELS a partir de la recepción y análisis de los testimonios de víctimas del terrorismo de Estado, tomados en las décadas del setenta, ochenta y noventa. El acceso a cada una de estas piezas se encuentra bajo evaluación particular, por tratarse en algunos casos de material sensible y personal.
El equipo de investigación y archivo del CELS trabajó en distintas etapas. Primero realizó la identificación de los casetes. Luego, inició la primera etapa de descripción y clasificación. Se ordenaron y realizaron inventarios someros de acuerdo a las primeras agrupaciones temáticas que se identificaban. Luego se numeraron las unidades documentales y se realizaron inventarios detallados por unidad. Por último, se pasó a la digitalización, que permitió tener los archivos en formato .wav y realizar copias de resguardo. El proceso de digitalización incluyó el trabajo de preservación de los originales y su restauración en los casos en que las cintas y/o las carcazas estuvieran dañadas. La totalidad de los casetes fueron preservados para detener su deterioro.
El Fondo CELS es mayoritariamente un archivo de documentación en formato papel. Por lo tanto, todo este proceso presentó novedades y desafíos para el equipo. Con asesoramiento de conservadores y restauradores con conocimiento específico en estos soportes, establecimos su guarda de manera horizontal, tras una limpieza con alcohol isopropílico y pincel.
Para digitalizar el material fue necesario adquirir los equipos de reproducción y almacenamiento correspondientes y realizar una capacitación específica en trabajo con archivos sonoros que realizamos con Memoria Abierta. Esto nos permite en la actualidad contar con las digitalizaciones realizadas y planificar la continuidad de la digitalización total del archivo sonoro.
Si bien la mayoría de los testimonios recuperados están relacionados con delitos de lesa humanidad, también existen registros de conferencias y entrevistas con activistas del movimiento de derechos humanos relacionados con violencia institucional y con otros temas de trabajo del CELS.
Con información del CELS