Desinformación, colonización mental y odio al periodismo
El Gobierno nacional pretende colonizar las mentes y generar odio, miedo y desesperanza en la sociedad, imponiendo un discurso único al servicio de un verdadero colonialismo mental que implica una ruptura de nuestra soberanía en todos los aspectos.
El periodismo ejerce la representación implícita de la sociedad y tiene, en la dinámica de una democracia republicana, la función básica de informar veraz, objetiva y oportunamente a la sociedad sobre hechos de interés público. En ello también ayuda a facilitar la expresión de distintas voces en el debate social y vigila al poder, denunciando abusos y corrupción.
En dicha tarea, garantizada constitucionalmente, investiga, contextualiza, recibe informaciones y opiniones y las difunde, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Todo lo que permite a las personas comprender los hechos y ayuda a formar una sana opinión pública.
Ataques de Milei al periodismo
Sin importarle lo antes referido, el presidente Javier Milei ataca de manera sistemática al periodismo y a sus funciones. En sus discursos, conferencias y en redes sociales utiliza palabras insultantes contra periodistas y medios en general y particularmente a los que son críticos. En su descalificación serial y constante los trata, con vehemencia, de «mentirosos», «farsantes», «delincuentes con micrófono», «ensobrados», «sicarios mediáticos», «periodismo militante», «basura kirchnerista», «mercenarios del micrófono», «soretes», «ensobrados», «corruptos», «extorsionadores», «basuras», «zurdos de mierda», «envenenadores de la vida de la gente con mentiras», entre muchos otros modos ofensivos. Ha llegado a decir que, «No se odia lo suficiente a estos sicarios supuestos periodistas», incitando, obviamente, a la violencia en contra de quienes informan, ya que para tener una sociedad desinformada y dominada hay que matar o desacreditar a quienes informan..
Incluso, para denigrar más la tarea periodística, el ministro de Economía Luis Caputo dijo que el periodismo es «una profesión que tiende a desaparecer».
Los ataques al periodismo incluyeron, además, hostigamiento con denuncias penales sin fundamento contra medios y periodistas. Aún más, el referente del Gobierno en las redes sociales, Daniel Parisini, conocido como el gordo Dan, pidió que el presidente meta preso a periodistas por decreto.
Agresiones físicas e intimidaciones
En ese clima de odio, el periodista Roberto Navarro, director del portal de noticias web argentino El Destape, el 21 de abril fue víctima de una violenta agresión mientras se encontraba en el lobby de un hotel del centro de la Ciudad de Buenos Aires. El ataque comenzó cuando un hombre lo agredió de forma verbal y en ese momento otro lo golpeó brutalmente en la cabeza, a la altura de la nuca, por la espalda y sin mediar palabra. El traumatismo le provocó una hinchazón muy grande en la cabeza, tuvo dificultad para el habla y debió ser hospitalizado por varios días.
Unos días después, el 29 de abril, cuando Antonio Becerra, fotógrafo del diario Tiempo Argentino, le sacó una foto a Santiago Caputo, asesor cercano a Milei y que tiene mucho poder en el gobierno, éste le manoteó la credencial que lo identificaba y le sacó una foto. Acto seguido, lo amenazó con gestos, como diciendo «ojo, ya sé quién sos».
Todo lo que busca generar miedo y autocensura. Al punto tal, que el legislador porteño por la Coalición Cívica Facundo del Gaiso presentó una denuncia penal contra el Presidente por «incitar a la violencia».
Precarización laboral
A su vez, nunca, como ahora, las y los periodistas tienen tanta precarización laboral, bajos salarios, incertidumbre y más cúmulo de tareas, tanto en la realización del contenido de la información. Se busca que el o la periodista haga la nota en poco tiempo y, casi en sumultáneo, saque la foto o filme, suba el material a la web y comente la noticia, entre otros requerimientos.
Además, el gobierno unilateralmente y de manera ilegal, ha suspendido los fondos propios de la publicidad oficial, que no son subsidios, sino que integran los dineros destinados a garantizar la información pública para todos los sectores de la sociedad a través de los diversos medios de difusión. Dinero que debe repartirse equitativamente y no sólo beneficiando a las empresas mediáticas más poderosas económicamente, como se ha hecho desde siempre.
Restricciones al acceso a la información
También en la línea de falta de transparencia y desinformación el gobierno cerró la agencia pública Telam de noticias, transformándola en una empresa de publicidad estatal.
Además, ha condicionado y condiciona la actuación de la Radio y Televisión Argentina (RTA S.E.). Ésta es una empresa estatal que tiene a su cargo la gestión de Televisión Pública, Radio Nacional, Canal 12 TV Pública Regional y el servicio Radiodifusión Argentina al Exterior. Dichos medios, son un servicio público básico.
También, sin explicación alguna, el Gobierno cerró las redes sociales de todos los medios públicos, destruyo así la información estatal en las redes sociales.
Todo lo antes mencionado facilitó y facilita la concentración mediática y opera en contra del necesario pluralismo informativo.
Por su parte, el presidente dictó el Decreto 780/2024, (B.O. 02/09/2024), por el que modifica la reglamentación de la Ley 27275 de Acceso a la Información Pública. El mismo desnaturaliza la ley, con una serie de acciones que coartan, limitan, entorpecen y fundamentalmente, desalientan la posibilidad de acceder a la información pública, exponen a los periodistas a posibles represalias legales, creando un clima de autocensura y temor y se priva del control ciudadano al poder.
Colonización mental y represión
Milei debe hacerse cargo de las consecuencias civiles, penales y políticas que tienen sus actitudes y afirmaciones. Sus dichos insultantes implican diversos tipos penales como incitación al odio y a la violencia, instigación al delito, incumplimiento de los deberes de funcionario público, amenazas o ntimidaciones, etcétera. Pero, fundamentalmente, su accionar imposibilita la convivencia democrática y merece una urgente respuesta legal y política contundente de todos los sectores de la sociedad.
Al respecto, hay que señalar que no alcanza con meras declaraciones de repudio o de acompañamiento a los o las afectadas, ya que el presidente y su gobierno atentan contra la libertad de prensa y la libertad de expresión, estructura básica de la democracia, garantizados por la Constitución nacional.
Cabe reparar que, por ejemplo, a los jubilados y a quienes los acompañan, por el mero hecho de reclamar ejerciendo su libertad de expresarse, son reprimidos injustamente por la policía. Tal es el caso que se ha dado contra el sacerdote Francisco Paco Olveira, integrante del grupo de curas en opción por los pobres, que el pasado miércoles 7 de mayo fue a respaldar la marcha de los jubilados y lo hirieron en la cara, al tratar se asistir a una jubilada caída en el suelo. En este aspecto, no podemos olvidar tampoco que el fotógrafo Pablo Grillo fue herido por un disparo de gas lacrimógeno durante la represión frente al Congreso el 12 de marzo pasado.
Evidentemente, se busca colonizar las mentes y generar odio, miedo y desesperanza en la sociedad, imponiendo un discurso único que no permite que se discuta, al servicio de un verdadero colonialismo mental inaceptable, que implica una ruptura de nuestra soberanía en todos los aspectos. Se trata de demoler al Estado-Patria y generar una subordinación a intereses foráneos contrarios a las necesidades de nuestro pueblo, en un verdadero golpe de Estado a cielo abierto, que afecta gravemente, la salud democrática y la vigencia de los derechos humanos en Argentina
Miguel Rodríguez Villafañe
Abogado constitucionalista cordobés, exjuez federal de Córdoba, especialista en Derecho de la Información y periodista de opinión.
RELACIONADAS

Libertad de prensa bajo fuego: 216 casos de agresiones a periodistas en Argentina desde la asunción de Milei
POR ESFERA REDACCIÓN | En el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión, que se conmemora todos los 3 de mayo, el Observatorio de la Palabra Democrática, en conjunto con MásDeAgencia, produjeron un informe en el que sistematizan las políticas de agresiones a la prensa en general y los trabajadores de la comunicación en particular desde la asunción del mileísmo al Gobierno nacional hasta principios de mayo de 2025.

Clasificación mundial RSF: el debilitamiento económico de los medios es una de las principales amenazas para la libertad de prensa
POR ESFERA REDACCIÓN | Cada año la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) elabora la clasificación mundial de la libertad de prensa. En el informe correspondiente a 2025 advierte que la libertad de prensa vive su peor momento debido a la mala situación económica de los medios, que pone en peligro la supervivencia de estos. La Argentina prosigue su caída en la calificación hasta el puesto 87 (cae 47 posiciones en dos años). Además, RSF señala que Javier Milei estigmatiza a periodistas, desmantela medios públicos y utiliza la publicidad estatal como arma política.

Los ataques de Milei amenazan la libertad de prensa
POR ESFERA REDACCIÓN | Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa y se evalúa la libertad de prensa en todo el mundo. En tal sentido, el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) entiende imprescindible referirse al estado de la libertad de expresión en la Argentina, esencial para la vida democrática y para el trabajo periodístico, tan agredido por el presidente Javier Milei que repite sin filtro que «la gente no odia de manera suficiente a lxs periodistas».


