Argentores: el decreto 345 «es un nuevo ataque a la cultura»
El Gobierno nacional dispuso que el Instituto Nacional del Teatro pase a ser una repartición dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Argentores considera que esta medida es una «regresión a tiempo prehistóricos» y «un ataque a la cultura».
En un texto publicado en el sitio web de la sociedad de autores de la Argentina, su Junta Directiva expresa:
El mayor riesgo de regresar a la prehistoria es, sin duda, mirar el futuro con la nuca y perder el rumbo.
Reformar por decreto la estructura y el funcionamiento del Instituto Nacional de Teatro y convertirlo en una repartición centralizada, dependiente en todo de la Secretaría de Cultura —apéndice de la Secretaría General de la Presidencia— significa volver a los tiempos de la corte absolutista donde el soberano decidía a su antojo y capricho sobre el destino de los artistas, según le cayeran bien o mal, según su humor, su ideología o su conveniencia política coyuntural.
Los grandes avances que tuvo la actividad al disponer de un instituto descentralizado, con autarquía económica fondeada por una asignación específica proveniente del sector cultural; su federalismo comprobado en años de práctica virtuosa en todas las latitudes del país; así como su estructura esencialmente democrática, han sido borrados de un plumazo con el decreto que acaba de firmar el presidente de la nación.
Es, por lo tanto, una regresión a tiempos prehistóricos que fueron superados por un movimiento y una oferta teatral únicos e irrepetibles, compartidos por cada uno de los estamentos del quehacer dramático y admirados por todos los países desarrollados.
Como representante de todos los autores y autoras teatrales, que encontraron en la actividad constante del INT una fuente de trabajo genuina y una forma de expresión libre y democrática, Argentores expresa su profundo repudio a este nuevo ataque a la cultura de la que somos parte.
MÁS INFO

La CGT lanza Azopardo, su canal de streaming
POR ESFERA REDACCIÓN | La Confederación General del Trabajo (CGT) se suma al mundo de la transmisión en directo con el lanzamiento de Azopardo, un nuevo canal digital que busca poner en agenda los debates del mundo laboral desde una perspectiva federal y con una fuerte presencia de la juventud de la entidad.

Nuevas radios se suman a Cruce, la cadena de comunicación del conurbano
POR ESFERA REDACCIÓN | Cinco nuevas emisoras se incorporaron formalmente a la alianza entre radios universitarias y comunitarias.