Salsa Golf: un streaming de la Fundación Leloir para contar la ciencia en clave popular
La Fundación Instituto Leloir lanza Salsa Golf, un nuevo programa de streaming conducido por las jóvenes investigadoras Nerina González y Tomás Peters, que se emite cada último viernes del mes por YouTube con entrevistas, secciones y humor ligero para acercar la ciencia nacional a un público amplio.
Salsa Golf es un programa de streaming que busca acercar la ciencia a la sociedad de una manera descontracturada. Conducido por la bióloga Nerina Gonzalez y el biotecnólogo Tomás Peters, se emite por YouTube de manera mensual y cuenta con entrevistas, columnas, secciones especiales y la participación de periodistas científicos. De esta manera, buscan debatir tanto temáticas de actualidad como nociones básicas de ciencia. Como guiño, el nombre del programa alude de manera indirecta a Leloir, quien dirigió la institución durante cuatro décadas y, según el mito popular, fue quien inventó ese aderezo en 1925.
«En Salsa Golf las personas se van a encontrar con muchas cosas: desde datos curiosos y entrevistas a personas de la ciencia, hasta columnas sobre historias increíbles y «bichos famosos» que transforman nuestro mundo. Todo en un entorno relajado, con humor y con la curiosidad como motor», cuenta Tomás Peters, conductor del programa.
Salsa Golf fue impulsado por dos motivos: por un lado, este año el programa de divulgación —pionero en el país— de la Fundación Instituto Leloir cumplió cxuarenta años. Por el otro, la experiencia del streaming en Mar del Plata del Conicet y el Schmidt Ocean Institute demostró que a las personas les interesa la ciencia y sólo hay que mostrarla. Asimismo, el nombre del programa no es casual: según el mito popular, fue Leloir quien inventó la salsa golf en 1925 mientras almorzaba con unos amigos en el restaurante del Mar del Plata Golf Club.
Por su parte, Nerina González, la conductora, reflexiona sobre la importancia de debatir y divulgar los conocimientos científicos. Así lo explica: «Siento que se debe replantear nuestro rol como científicos en la sociedad. Tenemos que acercarnos como pares y hacerlo de manera más masiva y actualizada, como con el uso de redes sociales, para comunicar y despertar nuevas pasiones. Además, no hay que pensar que la gente no entiende lo que estudiamos, es un error subestimar a quien que nos escucha».
Además, los conductores son estudiantes de doctorado de la Fundación. González, por su parte, busca desentrañar el rol que cumple Orsai, un gen fundamental para el metabolismo de las células, en el intestino. «Apunto a explicar por qué cuando este gen falta, se producen tumores y se alteran muchos de los mecanismos celulares. Orsai fue descrito por primera vez en Argentina», cuenta la científica. En el caso de Peters, investiga el ARN —«el hermano del ADN, lo define— que está presente dentro de las células. «En mi tesis de doctorado, intento entender cómo estas moléculas pueden mediar entre el estrés celular y la respuesta inmune», describe.
Los dos investigadores afirman que la ciencia les parece atractiva y que «su trabajo está en que más gente se dé cuenta». Así, Salsa Golf se emite el último viernes de cada mes. La próxima emisión será el 28 de noviembre a las 11 por el canal de YouTube de la Fundación Instituto Leloir.
MÁS INFO

El declive discursivo en X y el auge de Instagram: un nuevo liderazgo digital
POR ESFERA REDACCIÓN | En su habitual columna semanal de Monitor Digital, Diego Corbalán analiza cómo el liderazgo político argentino se desvanece en X y se rehace con narrativa visual en Instagram.

Ataques a la libertad de expresión: La CIDH reconoció una tendencia preocupante en la Argentina
POR ESFERA REDACCIÓN | En una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada en Miami, organizaciones de derechos humanos, sindicatos y entidades periodísticas denunciaron que la administración de Javier Milei impulsa una narrativa que estigmatiza a los periodistas y restringe el debate público. El Gobierno desestimó los datos sobre hostigamiento, amenazas y ataques que condicionan el derecho a la comunicación. La CIDH advirtió sobre una tendencia preocupante y recordó que las voces oficiales tienen responsabilidad en no contribuir a generar riesgos para las personas.

