Mucho ruido y pocas nueces
El GCBA publicó la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2023. De los datos surge que, en este semestre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) decidió «ahorrar» $ 229.000.000.000, dinero recaudado, pero no utilizado. ¿Sobre qué áreas se hizo ese ahorro? Políticas alimentarias, mantenimiento escolar, créditos de vivienda, implementación del Plan Urbano Ambiental y del programa de gestión de riesgo hídrico, entre otros

A pesar de la utilización con fines electorales de los recursos de la ciudadanía por parte de Rodríguez Larreta en sus años de gobierno, no logró ganar la interna y quedó muy lejos de los votos obtenidos por Patricia Bullrich, a nivel nacional y en el distrito que gestiona desde hace 16 años.
En campaña electoral gastó $ 122.000.000 por día en propaganda oficial. Si bien el gasto en publicidad y propaganda del GCBA siempre fue gigantesco, en el trimestre abril-mayo-junio, pasó de $ 32.700.000 a $ 119.400.000 por día, casi cinco millones de pesos por hora, $ 82.920 por minuto. El monto para todo 2023 destinado a publicidad y propaganda, que ya de por sí era obsceno ($ 25.800.000 por día), fue utilizado por completo en la primera mitad del año y, no satisfechos, destinaron $ 4.500.000.000 más. En 92 días, gastaron $ 10.985.000.000 para hacerse propaganda.
El número es tan exorbitante que supera en un 32 % al destinado al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que tuvo un presupuesto de $57.900.000 por día.
Se destinó más dinero a publicidad que a todos los programas vinculados a vivienda, por ejemplo, Plan Alquiler BA y Garantía BA; Reintegración, Integración y Transformación de Villas; Rehabilitación de Conjuntos Urbanos; Rehabilitación La Boca, y Créditos sociales tanto individuales como colectivos del programa creado por la Ley N.º 341.
Todos estos ítems sumados alcanzaron los $10.424 millones de pesos, es decir, $ 3.000 .000.000 menos de lo que se gastó en publicidad en todo el semestre ($ 13.935.000.000) para ocultar lo que se debe hacer y no se hace o magnificar las acciones superficiales y electoralistas del gobierno.
Con un mes de publicidad de Larreta alcanza para costear 71.640 cuotas mensuales de subsidios habitacionales para personas en situación de calle. Prácticamente, se podrían eliminar estas situaciones extremas en la ciudad.
El presupuesto para todo el año del programa Garantía BA equivale a menos de un día de publicidad ($ 53.566.760 anual – $ 30.259.395 semestral).
Acá más ejemplos, para comprender mejor lo obsceno de lo que se gasta en pauta oficial:
- El presupuesto diario en publicidad es más del doble que el presupuesto de agua potable y alcantarillado, que es de $ 35.100.000 por día.
- En nueve días de publicidad, Larreta gastó todo el presupuesto semestral destinado a la Dirección General de la Mujer
- Cada día de publicidad equivale a un tomógrafo para un hospital público.
- Cada mes de publicidad de Larreta equivale a dos escuelas primarias nuevas.