El gobierno australiano vuelve a la carga para que las grandes plataformas paguen a los medios por usar sus contenidos

El gobierno de Australia presentó el News Bargaining Incentive (NBI), un mecanismo para que las grandes plataformas tecnológicas compensen económicamente a los medios de comunicación por el uso de su contenido. La medida combina impuestos con incentivos fiscales para promover acuerdos directos entre editores y tecnológicas como Google, Meta y TikTok.
El gobierno australiano presentó una nueva iniciativa para reactivar y reforzar el sistema creado en 2021 con el Código de Negociación, con el cual se lograron varios acuerdos de pagos de plataformas y a medios de comunicación por el uso de sus contenidos periodísticos. Sin embargo, el gobierno expresó que hubo «incumplimientos» y que los medios «merecen una compensación justa».
Frente a ese escenario, el gobierno puso a consulta el News Bargaining Incentive (NBI), una iniciativa ya anticipada a fines de 2024 que establece que las plataformas deberán firmar acuerdos con medios, o deberán pagar un cargo del 2,25 % sobre sus ingresos en Australia si superan los 250.000.000 de dólares australianos anuales (unos dieciséis millones de dólares estadounidenses) por servicios de búsqueda o redes sociales.
La propuesta busca modificar el mencionado Código de Negociación vigente hasta el momento, ya que, aunque se firmaron alrededor de treinta convenios por un valor estimado entre 200.000.000 y 250.000.000 de dólares australianos —entre u$s 129.000.000 y u$s 161.000.000—, el esquema dependía de la voluntad de las plataformas y el gobierno nunca convocó a la plataformas para someterlas a un proceso de arbitraje, como estaba previsto, varios acuerdos vencieron sin renovación y Meta decidió no extender sus contratos con los medios australianos.
En ese contexto, el sistema actual quedó casi paralizado y los medios perdieron un mecanismo efectivo para exigir compensación. Según el gobierno, el NBI aparece como la respuesta para reactivar y fortalecer ese marco.
El nuevo esquema incentiva a que negociar entre las empresas sea siempre más conveniente que pagar el cargo íntegro mencionado. Esto es, permitirá que por cada dólar que una plataforma pague a medios en función de acuerdos bilaterales, pueda descontar 1,5 dólares del monto obligado a pagar. Además, esos pagos se considerarán un gasto deducible en el sistema tributario, mientras que el cargo de 2,25 % no lo será. El gobierno australiano propone así que, desde el punto de vista fiscal, resulte más barato financiar directamente al periodismo que afrontar el NBI.
Además, el NBI incorpora un tope al volumen de acuerdos que cada plataforma puede usar para compensar el cargo. Ese límite busca evitar que todos los recursos se concentren en unos pocos grandes conglomerados y favorecer que una parte relevante se dirija también a medios medianos, locales e independientes mediante una distribución posterior.
El cargo se aplica sobre los ingresos generados en Australia, independientemente de la sede de la empresa, e incluso alcanzaría a plataformas que decidan no publicar noticias. Así se busca cerrar la puerta a la estrategia de bloquear nuevamente las noticias en las plataformas, ya aplicada por varias empresas en Canadá y también en otros países.
MÁS INFO

Amnistía alerta por el desmantelamiento de políticas de género en Argentina
POR ESFERA REDACCIÓN | En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Amnistía Internacional advierte acerca de un deterioro profundo de las políticas destinadas a prevenir y erradicar la violencia de género. Con recortes presupuestarios, programas eliminados y un Estado que dejó de garantizar herramientas clave, la organización sostiene que la Argentina atraviesa el mayor retroceso en derechos de mujeres y diversidades desde el retorno democrático.

Salsa Golf: un streaming de la Fundación Leloir para contar la ciencia en clave popular
POR LUCIANA MAZZINI PUGA | La Fundación Instituto Leloir lanza Salsa Golf, un nuevo programa de streaming conducido por las jóvenes investigadoras Nerina González y Tomás Peters, que se emite cada último viernes del mes por YouTube con entrevistas, secciones y humor ligero para acercar la ciencia nacional a un público amplio.

El declive discursivo en X y el auge de Instagram: un nuevo liderazgo digital
POR ESFERA REDACCIÓN | En su habitual columna semanal de Monitor Digital, Diego Corbalán analiza cómo el liderazgo político argentino se desvanece en X y se rehace con narrativa visual en Instagram.
